Opinión: ¿Literatura versus mercado?

¿La preocupación por vender libros, como cualquier otra mercancía, pone en riesgo la literatura? ¿O es imposible, en la sociedad actual, concebir a la literatura fuera del mercado? En esta columna de opinión, la escritora y crítica literaria Elsa Drucaroff analiza estos interrogantes y los mitos que esconden.

Por Elsa Drucaroff

¿Hablamos del mito del mercado y de la literatura “pura”, que le da la espalda?

¿No debe el escritor “puro” comprar su pan, pagar su techo? ¿No tiene derecho a querer vender su obra? El arte es una necesidad social y la literatura, un oficio socialmente necesario que debería estar dignamente remunerado. En nuestra sociedad, todo producto del trabajo, incluso el arte, se vuelve mercancía. ¿Debe escandalizarnos esto? Una cosa es pedir que la literatura sea una mercancía socialmente revulsiva, otra muy muy diferente defender el “arte puro” contra el “comercial”…

Se puede acceder a la nota completa en el Número 2 de La balandra digital, o en en la versión en papel, para lo cual hay que suscribirse.