Nociones de oficio: Personajes de ficción

Esta sección va dedicada a todos los que buscan iniciarse en el oficio de narrar y a los lectores que, sin tal necesidad, quieren conocer algunas de las posibles cuestiones a las que se enfrentan los autores de narrativa. Tal conocimiento surge de la experiencia directa de los talleres literarios coordinados por la autora a lo largo de los años. No es un manual ni un compendio de reglas, sino una ligera recopilación de ideas que pueden ayudar al escritor novato.

Por Alejandra Laurencich

Si analizamos de una manera básica los diferentes abordajes que nos plantean el cuento y la novela, podemos advertir que, generalmente, cuando nos invade la idea de un cuento, es el conflicto lo que aparece o debería aparecer como prioridad: el qué pasa, suele venir antes o más definidamente que el a quién le pasa; no así en la novela donde la elaboración del o los personajes que se ven inmersos en determinada historia se nos aparecen como demanda inicial para organizar el entramado narrativo. Esto no significa que en un cuento los personajes no resulten significativos, pero podría decirse que en la escritura de un cuento es el conflicto mismo el que determinará quiénes lo protagonizan. Luego, entonces, debemos ocuparnos de ellos para que puedan encarnar el suceso que hemos de relatar. Recién entonces, cuando tenemos el conflicto, vamos modelando a sus protagonistas. En la mayoría de las novelas, en cambio, el proceso se invierte: vemos al o a los personajes en su devenir, la historia surge de ellos, los avatares, las circunstancias surgen de ellos. Con frecuencia nos vemos necesitados de acompañar (como testigos o relatores) el destino que ellos van cumpliendo. Insistimos, sin embargo, en que esto no es una regla fija, sino un intento de aproximación para analizar el tema.

Por otra parte, y aunque resulte obvio, señalaremos que no es indispensable que el personaje protagónico sea un ser humano. Como ejemplo baste el cuento maravilloso de Dino Buzzati donde una gota de agua es la protagonista absoluta del relato, o la novela anónima de literatura erótica Historia de una pulga donde el pequeño ser se convierte en el protagonista indispensable de una fabulosa crónica, despiadada en su crítica social. Y, ni Buzzati, ni el autor de esa preciosa obra anónima dieron más referencias sobre sus personajes principales que las que podemos ofrecer en este simple análisis.

[…]

Se puede acceder a la nota completa en el Número 5 de La balandra digital, o en en la versión en papel, para lo cual hay que suscribirse.