Quién es quién · Nro. 5

Nombres que forman parte del quinto número de La balandra.

ABELARDO CASTILLO
(Escritor argentino, 1935)

Uno de los grandes autores de la literatura nacional. A poco de comenzar su carrera, en 1959, un jurado integrado por Borges, Bioy Casares y Peyrou decidió premiar su cuento “Volvedor” en el concurso de la revista Vea y Lea. Tiempo después, en 1961, se alzaba con el prestigioso Casa de las Américas por Las otras puertas. Desde entonces, tanto su obra narrativa (La casa de ceniza, El que tiene sed, Crónica de un iniciado, Cuentos crueles, Las panteras y el templo, Las maquinarias de la noche, entre otros títulos) como la teatral (El otro judas, Israfel) han merecido los más importantes galardones, como el Premio Internacional de la UNESCO, el Premio Municipal de Novela, el Premio Nacional Esteban Echeverría (dado al conjunto de su obra), el Premio Konex de Platino, el Premio Casa de las Américas de Narrativa “José María Arguedas” (por El espejo que tiembla) y, recientemente, el Gran Premio de Honor de la SADE, máxima distinción de las letras de nuestro país, otorgado en su momento a escritores como Bioy Casares, Borges y Sabato. Ha sido traducido a varios idiomas. Fundó las célebres revistas El grillo de papel, El escarabajo de oro y El ornitorrinco. En su taller literario se han formado muchos autores de la narrativa argentina. Sus reflexiones sobre el oficio de escribir y su pensamiento acerca de la literatura están reflejados en los libros: Ser escritor, El oficio de mentir, de María Fasce, y en el apasionante, Desconsideraciones, que reúne sus ensayos más destacados. A fines de 2011, Seix Barral realizó una edición homenaje de Las otras puertas, conmemorando los cincuenta años de la primera edición de este clásico indiscutido. En 2013, saldrán a la luz los primeros dos volúmenes de sus Diarios, libro de vida y obra que el autor lleva, en forma ininterrumpida, desde sus dieciocho años.

 

ALEJANDRA LAURENCICH
(Narradora argentina, 1963)

Reconocida como una de las autoras destacadas de la nueva generación de escritores argentinos. Escribió los libros de cuentos Coronadas de gloria, premiado por el Fondo Nacional de las Artes e Historias de mujeres oscuras, segundo Premio Municipal bienio 2006-2007, y la novela Vete de mí, publicada también en Eslovenia. Colaboradora asidua de suplementos literarios y revistas de narrativa, sus cuentos han sido traducidos a varios idiomas y publicados en numerosas antologías argentinas y extranjeras. A lo largo de las últimas dos décadas se ha ocupado de contagiar a los autores nuevos la pasión por el oficio narrativo, tanto en los talleres que coordina como en la cátedra que dicta en Casa de Letras. Hace supervisión de obra para autores y es la fundadora y Directora Editorial de La balandra. En 2013, Alfaguara editará sus cuentos reunidos bajo el título Lo que dicen cuando callan, libro que suma a la reedición de todos sus cuentos, un nuevo volumen de cuentos inéditos.

 

ANA GARCÍA JULIO
(Narradora venezolana, 1981)

Nacida en Caracas, se licenció en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello. Publicó el volumen de relatos Cancelado por lluvia, merecedor del Premio para Autores Inéditos de Monte Ávila Editores en 2005. Otras distinciones, entre las que cuentan la de la Policlínica Metropolitana y el Premio de microrrelatos “Por favor, sea breve” de la editorial Páginas  de Espuma, la posicionan como una de las autoras más sólidas del actual panorama literario de su país. Textos suyos integran las antologías Quince que cuentan, II Semana de la narrativa urbana y Joven narrativa venezolana III, así como las publicaciones Literaturas.com de España, Revista Asfáltica, de México, y Claro, Plátanoverde y Las Malas Juntas, de Venezuela, entre otras. Actualmente cursa la Maestría en Literatura Venezolana en la Universidad Central de Venezuela.

 

ANA MARÍA SHUA
(Escritora argentina, 1951)

Narradora fundamental de la literatura argentina contemporánea. En 1980 obtuvo el premio de la editorial Losada por su libro Soy paciente y desde entonces ha abordado con destreza prácticamente todos los géneros, desde la poesía, pasando por la novela, el cuento y los microrrelatos, entre otros. Tiene más de cuarenta libros publicados y recibió premios nacionales e internacionales por su producción literaria para el público infantil y juvenil. Sus cuentos integran antologías en varios países del mundo, y sus novelas han sido publicadas en Brasil, España, Italia, Alemania, Serbia y Estados Unidos. En 1993 recibió la prestigiosa Beca Guggenheim para trabajar en la escritura de El libro de los recuerdos. En España, es conocida como “la reina del microrrelato”, género que despliega en su volumen, Fenómenos de Circo, publicado por Páginas de Espuma en 2011. Todo sobre las mujeres es el título de su última novela.

 

ÁNGEL BERLANGA
(Periodista argentino, 1966)

Uno de los jóvenes periodistas más respetados del ámbito de la cultura. Escribe en la revista cultural Radar, del diario Página/12, y publicó entrevistas y artículos en las revistas Teatro, Puentes, Rumbos y La maga, entre otras. Trabajó en la reedición de la obra de Osvaldo Soriano y compiló, editó y prologó los volúmenes Arqueros, ilusionistas y goleadores y Cómicos, tiranos y leyendas, con textos inéditos del propio Soriano. Es autor de las veinticuatro entrevistas que forman parte del libro La literatura argentina por escritores argentinos, coordinado por Sylvia Iparraguirre. Hizo entrevistas televisivas y es autor de la investigación periodística y de los reportajes de El Nüremberg argentino, documental de Miguel Rodríguez Arias sobre el juicio a las juntas militares de la última dictadura. Es colaborador de La balandra.

 

ARIADNA CASTELLARNAU
(Narradora y periodista española, 1979)

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Lérida, su ciudad natal, y en Teoría Literaria y Literatura Comparada por la Universidad de Barcelona, antes de radicarse en Buenos Aires se doctoró en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra. Docente universitaria en España y en nuestro país, se ha destacado como periodista cultural y cronista colaborando en los medios Lateral, Lars, y la célebre revista Quimera, de España; en Etiqueta Negra, de Perú, y en Perfil, Barzón, El Guardián y revista Teatro Colón, de Argentina. Ha publicado un ensayo sobre el escritor argentino Héctor Libertella, y su cuento “Para que esté listo antes de que ella vuelva” fue seleccionado para integrar la antología Panorama Interzona, Narrativas emergentes de la Argentina, dirigida por Elsa Drucaroff. Es jefa de prensa de la editorial Interzona y del Museo de Arquitectura y Diseño de la ciudad de Buenos Aires. Desde 2012, participa del taller literario de Alejandra Laurencich y prepara su libro de cuentos Quema.

 

AZUCENA GALETTINI
(Narradora y traductora argentina, 1981)

Desde muy joven asistió al taller de Liliana Heker al tiempo que cursaba la carrera de Letras en la UBA. Su primer libro de cuentos Lo único importante en el mundo, publicado en 2010, fue distinguido con una mención por  el Fondo Nacional de las Artes, y una de sus novelas inéditas resultó finalista en el último Premio Letra Sur, posicionándola como una de las promesas literarias dentro del panorama narrativo nacional. Es licenciada en Letras e investigadora. Se desempeña como traductora, docente, correctora e intérprete para diversas editoriales, empresas y medios gráficos y es becaria doctoral de CONICET. Sus relatos y artículos han sido publicados en revistas digitales y de papel en Argentina, Chile, México y España, así como en las antologías nacionales Ante el fin del mundo (UNLA) y Panorama Interzona, Narrativas emergentes de la Argentina. Actualmente termina su nueva novela y es Correctora y Secretaria de redacción de La balandra.

 

BETINA GONZÁLEZ
(Escritora argentina, 1972)

Su nombre llega al público masivo de la mano de su primer libro, Arte menor, novela que le valió el Premio Clarín en el año 2006. Luego vinieron Juegos de playa –colección de relatos premiada por el Fondo Nacional de las Artes–y el Premio Tusquets de Novela 2012 por su obra Las poseídas, publicada recientemente por esa editorial, reconocimiento que la consolida como una de las representantes indiscutidas de las letras de nuestro país. Doctora en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh y Magíster en Escritura Creativa por la Universidad de Texas, en la actualidad se desempeña como profesora e investigadora en el área de Literatura de la UBA. En 2013, su trabajo de investigación La conspiración de la forma recibió el Premio Lozano de la Universidad de Pittsburgh, y será publicado por el Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana.

 

CARLOS COSTA
(Narrador argentino, 1948)

Nacido en Gualeguaychú, es licenciado en Sociología. Su formación narrativa se inició en Casa de Letras y continuó en distintas clínicas de narrativa (Laurencich, Correa Luna, Cross). Fue seleccionado en el Certamen Juan Manuel Portela 2007. Ha publicado los libros de cuentos En saco ajeno y El otro jardín, y participó también en antologías de habla hispana. En 2008, recibió una mención en el Concurso Iberoamericano de Cuento “Julio Cortázar”, organizado por Casa de las Américas y Fundación Alia, por “Un lunes cualquiera”, incluido en El otro jardín. Su cuento “Coche Motor a Villazón”, ha sido publicado en el número 1 de La balandra. Fue finalista del Premio Letra Sur (2011) con su novela Marcapasos, publicada recientemente por el editorial Simurg.

 

DAYANA FRAILE
(Escritora y traductora venezolana, 1985)

Licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela, sus textos han recibido distinciones en el Festival Literario Ucevista y en la Semana de la Nueva Narrativa Urbana. En 2011, su volumen de cuentos Granizo fue galardonado y editado por la Primera Bienal de Literatura Julián Padrón. Considerada como una de las más firmes promesas literarias de su país, recientemente se alzó con el VI Premio de Cuento de la Policlínica Metropolitana –concurso que tiene por objetivo reconocer y estimular a los nuevos talentos venezolanos– con su obra “Evocación y elogio de Federico Alvarado Muñoz. A tres años de su muerte”. En la actualidad cursa estudios de postgrado en el departamento de Lenguaje y Literatura Hispánicas de la Universidad de Pittsburgh.

 

DIEGO ROJAS
(Escritor y periodista argentino, 1977)

Uno de los jóvenes periodistas más comprometidos de la actualidad nacional. Trabajó en la revista Veintitrés y fue colaborador de diferentes medios tales como los suplementos culturales ADN del diario La Nación y Ñ del diario Clarín; fue editor de la revista Contraeditorial, entre otras publicaciones. La exhaustiva investigación que llevó a cabo para su libro ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?, en 2011, lo llevó a ser citado como testigo en el juicio por el asesinato del militante del Partido Obrero. En 2012, editorial Planeta publicó Argentuits, pasiones políticas en 140 caracteres. Actualmente se encuentra trabajando en varios proyectos editoriales. Sus notas e investigaciones periodísticas son publicadas en el portal plazademayo.com y en el diario Perfil.

 

EDGARDO SCOTT
(Narrador argentino, 1978)

Además de músico y psicoanalista, es uno de los autores más activos y destacados de la joven narrativa argentina. Con el Grupo Alejandría, de quien fue cofundador y cuya consolidación en 2005 inició el movimiento de los ciclos de lectura de narrativa, publicó las antologías El impulso nocturno, Tres mundos, Trece, y la Antología de la Convocatoria de Cuento Digital Itaú 2012, ediciones que contaron con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes y del Fondo Metropolitano de las Artes. La editorial de la Universidad Nacional de La Plata (Edulp) publicó su nouvelle No basta que mires, no basta que creas y el volumen de cuentos Los refugios. Integra la antología Panorama Interzona, Narrativas emergentes de la Argentina, y la editorial Gárgola acaba de publicar El exceso, su primera novela. Colaboró en diversos suplementos culturales –gráficos y virtuales– tales como Ñ, Radar de Página/12, Eterna Cadencia, y en las revistas literarias No-retornable, y Los asesinos tímidos, entre otras. Actualmente se desempeña como profesor en Casa de Letras y es corrector de estilo en publicaciones de psicoanálisis.

 

ELSA DRUCAROFF
(Investigadora y narradora argentina, 1957)

Una de las analistas con mayor dedicación al estudio de las nuevas voces literarias surgidas en Argentina en las últimas décadas. Su rica trayectoria como docente universitaria se ve reflejada en numerosos trabajos de investigación, entre los que se destaca Los prisioneros de la torre (2011), un minucioso ensayo sobre la narrativa de las generaciones de posdictadura, para el que analizó la obra de cientos de autores. A su vez, ha publicado numerosos artículos críticos en medios tanto académicos como populares, y ha sido aclamada como crítica por su apasionada participación en innumerables debates socioculturales. Como narradora, ha publicado las novelas La patria de las mujeres, Conspiración contra Güemes, El infierno prometido, El último caso de Rodolfo Walsh, y el libro de relatos Leyenda erótica. Fragmentos. En 2012, convocada por la editorial Interzona, publica Panorama Interzona. Narrativas emergentes de la Argentina, labor de compilación que traza un mapa preciso de la nueva literatura. Es columnista de La balandra.

 

FACUNDO PIPERNO
(Narrador, traductor y periodista argentino, 1975)

Estudió la carrera de Letras en la UBA y participó del curso “Crítica literaria en la prensa”, dictado en la Universitat Pompeu Fabra, en Barcelona. Su actividad profesional tuvo un fuerte desarrollo en el ámbito del periodismo cultural destacándolo en el rol de colaborador, crítico y cronista, así como realizando entrevistas a personalidades del quehacer literario en importantes medios. Colaboró con las revistas españolas Lateral, Quimera, y con diversas publicaciones argentinas como el diario Perfil, las revistas Barzón, El Guardián, G7 y el suplemento Ñ del diario Clarín. Su labor como traductor abarca numerosos trabajos para El Aleph editores, el grupo de comunicación español RBA y la editorial Planeta. En la actualidad, co-dirige Kane Prensa y es jefe de prensa de la editorial argentina Wu Wei. Como narrador, participó de la reciente antología Nuevas ficciones argentinas de la revista Ñ (Clarín, 2012) con el seudónimo Buddy Glass. Para este año proyecta el lanzamiento de una colección de novela de género policial y de terror, y la publicación de su novela inédita Tiannamen.

 

FEDERICO BUSTOS
(Narrador argentino, 1979)

Nacido en San Isidro, es abogado y estudió periodismo y crítica de cine. Hizo la formación de escritura creativa en Casa de Letras. Tiene dos libros inéditos: Aquellos polvos futuros lodos y Vieron pasar el verano. Su cuento “Como un pez durmiendo” integra la antología Brasil, ficciones de argentinos, dirigida por el narrador e investigador Eduardo Muslip. Actualmente escribe su nuevo libro de cuentos y se desempeña en La balandra como responsable del contacto con librerías.

 

FERNANDA GARCÍA CURTEN
(Narradora argentina, 1968)

Una de las voces más singulares de la joven narrativa argentina. Nació en San Pedro y actualmente reside en Buenos Aires. Se formó en los talleres de Sylvia Iparraguirre y Abelardo Castillo. Su primer libro de cuentos La noche desde afuera obtuvo el segundo premio del Fondo Nacional de las Artes; luego, Cuentos condenados, recibió el Primer Premio Latinoamericano de Cuento “Edmundo Valadés”, Puebla, México. Integra las antologías Una terraza propia, nuevas narradoras argentinas y Antología del Cuento Latinoamericano (Secretaría de Cultura de Puebla, México, 2001). Publica ensayos y textos críticos en distintos medios gráficos y digitales, tanto en el país como en el extranjero. Su primera novela La reemplazante obtuvo la mención de Casa de las Américas, (Cuba, 2009) y fue recientemente publicada por el sello Bajo La Luna. Actualmente coordina talleres literarios en Buenos Aires y en el Taller de las Artes de San Pedro y es colaboradora de La balandra.

 

GABRIEL PAYARES
(Narrador venezolano, 1982)

Nacido en Londres, es uno de los autores más talentosos en el horizonte de la nueva narrativa venezolana. Licenciado en Letras por la Universidad Central de Venezuela, es candidato a Magíster en Literatura Latinoamericana por la Universidad Simón Bolívar. Ganador del Concurso de Autores Inéditos 2008 de Monte Ávila Editores con el libro de cuentos Cuando bajaron las aguas, sus textos integran las antologías Tiempos de ciudad y Nuevas rutas. Jóvenes escritores latinoamericanos. En 2011 fue doblemente honrado con el Premio para Jóvenes Autores de la Policlínica Metropolitana y con el Concurso de Cuentos del diario El Nacional. Sus últimas ficciones pueden leerse en su segundo libro de cuentos, Hotel, editado en 2012. Fue merecedor de la Beca de Escritura Creativa del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y ha colaborado en medios especializados, tanto impresos como digitales, en su país y en el exterior.

 

GORDON HENRY
(Escritor y catedrático estadounidense, 1955)

Integrante de la tribu Anishinaabe – llamada también Ojibwe, y Chippewa, en Estados Unidos– sus primeros años estuvieron signados por los viajes y los reiterados cambios de domicilio en función del trabajo de su padre, oficial de la Marina estadounidense. Actual miembro de la reserva Chippewa White Earth, en Minesota, se graduó como Profesor de Inglés y Escritura Creativa por la Universidad Estatal de Michigan, y se doctoró en la Universidad de Dakota del Norte. En 1995, su primera novela The light people fue galardonada con el consagratorio American Book Award. Publicó además los volúmenes Outside White Earth y The Failure of Certain Charms, y es co-autor del libro de texto The Ojibway. Autor de numerosos artículos académicos y colaborador de publicaciones tales como The Black Warrior Review, Mid-American Review, y North Dakota Quarterly, su obra forma parte de prestigiosas antologías de prosa y poesía. Actualmente es Profesor de Inglés y dirige la colección sobre estudios amerindios (American Indian Studies Series) en la Universidad Estatal de Michigan.

 

GUILLERMO MARTÍNEZ
(Narrador argentino, 1962)

Destacado autor nacido en Bahía Blanca, a los veintitrés años se radicó en Buenos Aires, donde se doctoró en Ciencias Matemáticas. En 1989 obtuvo el Premio del Fondo Nacional de las Artes con el libro de cuentos Infierno grande. A este volumen siguieron las novelas Acerca de Roderer, La mujer del maestro, Crímenes imperceptibles que mereció el Premio Planeta Argentina y fue llevada al cine con el título Los crímenes de Oxford, La muerte lenta de Luciana B, y la reciente Yo también tuve una novia bisexual. Como ensayista, ha publicado los libros Borges y las matemáticas, La fórmula de la inmortalidad y Gödel para todos. Otros cuentos suyos fueron publicados recientemente en las antologías La piedra de la cordura: historias sobre enfermedades mentales; Cuentos de tenis (prologada por la escritora Liliana Heker) y Terror, junto a otros relevantes autores de la actualidad literaria nacional. Es uno de los escritores argentinos más traducidos en el mundo y cuenta con el más que inusual honor de que la revista New Yorker decidiera publicar uno de sus relatos.

 

GUSTAVE FLAUBERT
(Escritor francés, 1821-1880)

Uno de los más renombrados novelistas de todos los tiempos. Con su primera novela, Madame Bovary, se convirtió en el mayor exponente del denominado “realismo naturalista”, lugar que décadas más tarde se le asignaría a su colega, el gran Émile Zola. Escrita en 1857, la novela provocó una ruptura en el movimiento romántico al plantear una mirada crítica de la burguesía del siglo XIX. Con una prosa deslumbrante y precisa que hoy se conoce como el fruto de su incansable devoción por hallar le mot juste, “la palabra exacta”, puso en primer plano problemáticas tales como el adulterio y el suicidio entre muchos otros temas que, dada la moral de la época, terminó obligándolo a comparecer en un juicio por ofensas al orden público y a la religión. También escribió la novela histórica Salambó, La educación sentimental, La tentación de San Antonio, tres narraciones cortas publicadas con el título de Tres cuentos y dos trabajos editados póstumamente: la novela inacabada Bouvard y Pécuchet y el Diccionario de lugares comunes.

 

IRENE CHIKIAR BAUER
(Periodista y escritora argentina, 1965)

Máster en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural por la Universidad de San Martín –institución en la que se desempeña como docente–, ha publicado ensayos literarios sobre el poeta San Juan de la Cruz y los autores argentinos Julio Cortázar, Felisberto Hernández y Juan L. Ortiz, entre otros. Investigadora apasionada, es autora de un libro inédito sobre la escritora y periodista argentina Eduarda Mansilla. En 2012, la editorial Taurus publicó Virginia Woolf, la vida por escrito, considerada el mayor trabajo de investigación sobre la gran autora inglesa en lengua española. Es editora de la sección bibliográfica de la revista El Arca, en la que se destaca colaborando regularmente con artículos y entrevistas a personalidades de la cultura. Activa columnista en radio, televisión y diversos medios gráficos donde se ha dedicado a difundir la temática de género a través de la obras de escritoras y artistas mujeres, dirige en San Antonio de Areco el grupo cultural “La Commedia” junto con Horacio Bauer, con quien fundó la radio FM 94.1 Clásica Areco.

 

JOHN GARDNER
(Narrador, ensayista y crítico literario estadounidense, 1933)

Más allá de su imponente obra como escritor, que incluye ni más ni menos que una reescritura de Beowulf desde la mirada del monstruo (Grendel), Gardner se destacó por su incansable labor como formador de escritores, entre los que podemos contar a su alumno más destacado: Raymond Carver. Parte de esa experiencia es recogida en un libro de lectura prácticamente obligada para todo aquel interesado en el oficio de la escritura: Para ser novelista.

 

LAURA GENTILEZZA
(Narradora y crítica literaria argentina, 1982)

Autora promisoria en el panorama de la joven literatura argentina, cursó la carrera de Letras en la Universidad de Buenos Aires y más tarde ejerció como docente de Literatura en escuelas secundarias de Avellaneda, su lugar de nacimiento. Asistió a los talleres de narrativa de las escritoras Hebe Uhart y de Alejandra Laurencich, sus espacios de formación como narradora. Actualmente reside en París y realiza un proyecto de investigación sobre el vínculo entre la lengua materna y la experiencia de la escritura en la literatura argentina de la primera década del siglo XXI, en la UPEC (Université Paris Est Créteil), Francia. En el presente número publicamos “La cómoda”, uno de sus nuevos relatos.

 

LAURA GALARZA
(Narradora y psicoanalista argentina, 1968)

Nacida en Buenos Aires, vivió su infancia y adolescencia en Olavarría. Graduada en Psicopedagogía por la Universidad del Salvador donde más tarde desarrolló su carrera como docente, y en Psicología por la UBA, divide su tiempo laboral como psicoanalista y sus actividades en el campo literario. Formada en el taller del escritor Guillermo Saccomanno, ha colaborado en la revista literaria Lamujerdemivida, en los suplementos culturales del diario El Popular de Olavarría, Ñ de Clarín, Perfil, y en publicaciones especializadas tales como No-retornable, Casquivana, y Con-versiones. Dos de sus cuentos resultaron seleccionados en 2010 para el Premio Ñ de España. Es autora de la novela Gallinas muertas y de un libro de cuentos, Irse, ambos inéditos. Durante 2012 fue asesora literaria del Módulo de Literatura y Psicoanálisis del Departamento de Enlaces de la EOL (Escuela de Orientación Lacaniana). Actualmente coordina talleres de narrativa, es colaboradora del suplemento Radar Libros de Página/12 y se desempeña como editora freelance de libros de psicoanálisis y de educación. La balandra publica en este número 5 “Un río subterráneo”, uno de sus relatos inéditos.

 

LAURA MASSOLO
(Escritora argentina, 1954)

Poeta y narradora, despliega una intensa actividad literaria en la que se destaca su labor como cuentista. Su primer libro, Al borde, obtuvo el Tercer Premio Municipal de Cuento “Ricardo Rojas”. Desde entonces su obra editada, compuesta por cinco libros de poemas y una novela –y tres de sus novelas inéditas que pertenecen al género policial o negro–, ha sido distinguida con premios nacionales e internacionales tales como el notorio Premio Radio Francia Internacional del Concurso de Cuentos “Juan Rulfo”, en París y recientemente, en Argentina, galardonada con el Primer Premio Municipal de Literatura por su libro La otra piedad. A su trabajo como narradora se suma su dedicación a los talleres de enseñanza, experiencia en el género que se vuelca en el libro Armar un cuento, conjuntamente con la escritora argentina Liliana Díaz Mindurry. Ha publicado diversas obras y artículos en España, Francia, Austria, Perú, Brasil, México, Colombia, Estados Unidos y Finlandia. Ediciones Amargord, de España, editará próximamente su volumen de cuentos El diablo es inocente.

 

LEONARDO OYOLA
(Narrador argentino,1973)

Uno de los autores más contundentes de la nueva narrativa. Colabora en la edición argentina de la revista Rolling Stone y en la revista Orsai, en la que apareció bimestralmente durante el 2012 con el folletín Cruz/Diablo. Cuentos suyos fueron seleccionados para integrar diferentes antologías y han sido difundidos en medios gráficos de nuestro país, Uruguay, México, Francia y España. Publicó las novelas Santería y Sacrificio para la colección Negro Absoluto dirigida por el escritor argentino Juan Sasturain, además de Siete & el Tigre Harapiento, destacada con la tercera mención del Premio Clarín de Novela. Su libro Hacé que la noche venga fue señalado como Revelación 2008 en la Revista Ñ. Publicó además las novelas Bolonqui, Gólgota y Chamamé, traducidas al francés y merecedora esta última del Premio Dashiell Hammett al mejor policial en la XXI Semana Negra de Gijón. Kryptonita fue elegido en una votación organizada por la librería Eterna Cadencia como el mejor libro de 2011. Con su última obra, la novela para chicos Sopapo, emprende una prometedora trilogía de literatura infantil y juvenil.

 

LUIS CHITARRONI
(Editor y escritor argentino, 1958)

Editor prestigioso y de reconocida trayectoria en el ámbito literario, en los años siguientes a la dictadura formó parte del grupo de escritores denominado “Shangai”, que escribía en la recordada revista Babel. Luego, ya al frente de la editorial Sudamericana, desempeñó por más de veinte años una legendaria labor como editor. Como crítico, colaboró en diversos medios de Argentina y del extranjero, y participó en gran parte de los debates intelectuales de las últimas décadas. Su destacada obra como escritor incluye Siluetas, una mítica colección de biografías breves de escritores reales e imaginarios, reeditada en 2010, las novelas El carapálida, Peripecias del no y los ensayos Los escritores de los escritores y Mil tazas de té. Actualmente es director editorial de La Bestia Equilátera y está escribiendo su próximo libro: Miopía progresiva, novela que será publicada por el mismo sello independiente. En 2012, fue distinguido como Mejor Editor del Año por la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

 

MANUEL CRESPO
(Narrador argentino, 1982)

Nacido en Capital Federal, vivió hasta los dieciocho años en Chacabuco, la tierra de Haroldo Conti. Su primera novela, Los hijos únicos, que obtuvo el Primer Premio del Concurso “Laura Palmer No Ha Muerto”, 2010 y fue editada por Gárgola, lo perfilan como una de las nuevas voces más talentosas de la narrativa joven. Ha publicado textos en revistas literarias como Casquivana y Lamujerdemivida, entre otras. Participó de los talleres del narrador Jorge Torres Zavaleta y del poeta Alejandro Crotto. Integra actualmente el taller literario del escritor argentino Abelardo Castillo. En este número 5, le presentamos a nuestros lectores su cuento “Carcharodon pampeanus”.

 

MÁRGARA AVERBACH
(Escritora y traductora argentina, 1957)

Doctora en Letras y traductora de amplia trayectoria, crítica literaria del diario Clarín, estudiosa de la literatura de las comunidades indígenas estadounidenses, ha publicado libros de ensayo en los que traduce y analiza testimonios orales de obreros de Estados Unidos. En la actualidad se desempeña como adjunta de la cátedra de Literatura Norteamericana en UBA y como profesora de Traducción Literaria en el IES en Lenguas Vivas “J. R. Fernández”. Por su labor como traductora recibió el Premio Regional Conosur de Traducción de la Unión Latina. Es, además, una consagrada autora de libros destinados al público infantil y juvenil. Su producción –constituida por más de treinta títulos constantemente reeditados–, ha resultado destacada por la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA). A su vez, fue distinguida en los concursos de Cuentos para Niños de Madres de Plaza de Mayo y galardonada con el Primer Premio de Cuentos sobre la Identidad, otorgado por Abuelas de Plaza de Mayo. Sus novelas para público adulto han sido favorablemente recibidas por el público y la crítica y premiadas, entre otros, por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Biblioteca Nacional, a través del Premio Cambaceres. Desde el año 2000 está incluida en la célebre edición Who is Who in the World?

 

MARÍA ALEJANDRA ROJAS
(Escritora venezolana, 1980)

Representante sobresaliente de las letras venezolanas de su generación, ha realizado talleres de guión cinematográfico con Jorge Larrosa y Alfredo Lugo. En su destacado recorrido como poeta, narradora y guionista fue reconocida con varios premios, tales como el primer lugar del Concurso Ucevista, el Premio del Concurso Fundarte, con su libro de cuentos De volar, el Concurso Nacional de Narrativa Salvador Garmendia 2011, y resultó ganadora del Certamen de la Villa del Cine con su guión de largometraje de ficción Por un gallo. Ha sido convocada para oficiar como jurado en diversos concursos literarios nacionales. Actualmente es tesista de la Licenciatura de Letras y coordinadora de producción de la Fundación Editorial El Perro y La Rana, en Caracas.

 

MARIANA ENRÍQUEZ
(Narradora y periodista argentina, 1973)

Dueña de una de las voces más singulares de la literatura argentina, tras la publicación de su primera novela, Bajar es lo peor, cuando tenía apenas diecinueve años, se convirtió en una de las figuras del periodismo cultural joven, a través de sus notas para el matutino Página/12 y su columna en la revista TXT. Se tomó varios años antes de editar, en 2004, Cómo desaparecer completamente, su segunda novela, a la que siguió el volumen de cuentos Los peligros de fumar en la cama, elegido en una encuesta convocada por la librería Eterna Cadencia –entre doscientas personalidades del ambiente literario– como uno de los mejores libros de relatos de 2010. Con su cuento “El patio del vecino” integra la reciente compilación Terror de editorial Planeta, que reúne a algunos de los más importantes autores argentinos contemporáneos. Además de su participación en un sinnúmero de proyectos y publicaciones literarias, se desempeña como subeditora del Suplemento Radar, de Página/12.

 

MARIO MORENZA
(Narrador e investigador venezolano, 1982)

Inquieto trabajador de las letras, la producción de este joven autor es una de las más meritorias del actual ámbito literario de Venezuela. Licenciado en Letras por la UCV, actualmente cursa la Maestría de Literatura Venezolana y ejerce como investigador en el Instituto de Investigaciones Literarias. Publicó las novelas La senda de los diálogos perdidos y Pasillos de mi memoria ajena. En 2008, su cuento “Vitrum” fue seleccionado para integrar la Antología de la Novísima Narrativa Joven Hispanoamericana. Finalista del concurso de cuentos de la Policlínica Metropolitana, alcanzó una mención en el Concurso Nacional de Cuentos Sacven. Sus ficciones breves forman parte de prestigiosas antologías publicadas en Venezuela, México y España, tales como Tatuajes de ciudad, Quince que cuentan, Escritores seriales, Mínima expresión, El libro voyeur, Joven Narrativa Venezolana III, así como de Zgodbe iz Venezuele (Historias de Venezuela), publicado en Eslovenia. Uno de sus relatos inéditos será publicado en la compilación De qué va el cuento, actualmente en imprenta.

 

MAUMY GONZÁLEZ
(Narradora venezolana, 1974)

Ingeniera Metalúrgica por la Universidad de su Caracas natal, se trasladó a Buenos Aires donde, paralelamente al desarrollo de su profesión, se formó en narrativa asistiendo a grupos y talleres literarios. Trabajó como Community Manager de personalidades políticas y ha colaborado en el diseño de gráfica y banner para diferentes sitios web. En el año 2011 abandona su puesto jerárquico en una empresa multinacional donde se había desempeñado durante cinco años para dedicarse exclusivamente a la literatura. Es autora de un libro de cuentos aún inédito y Secretaria de Difusión de La balandra.

 

PABLO PALACIO
(Escritor ecuatoriano, 1906-1947)

Uno de los más grandes y geniales relegados de la literatura latinoamericana. Adelantado a su época y por esto, incomprendido, su temprana enfermedad mental atizó el rechazo y el confinamiento. Nacido en Loja, escribió su primer cuento notable, “El huerfanito”, cuando era aún un adolescente. Ya en Quito se graduó en Derecho, enseñó filosofía y literatura, fue militante del Partido Socialista y luego Subsecretario del Ministerio de Educación y de la Asamblea Nacional Constituyente en 1938. A diferencia del estilo de los escritores de su generación, la denominada “generación del treinta”, que se brindaban al realismo social, Palacio escribió desde un lugar aislado, propio y nuevo, creando una literatura atrevida e insolente. Su breve producción abarca el trabajo de apenas una década, desde 1921 a 1932, y comprende los cuentos del libro Un hombre muerto a puntapiés, la novelas Débora y Vida del ahorcado –llamada por su autor, “novela subjetiva”–, y otro número acotado de cuentos magistrales entre los que se destaca el relato “Comedia inmortal”, un fragmento del cual publicamos en este número de La balandra.

 

PATRICIA SUÁREZ
(Escritora argentina, 1969)

Es una de las más populares escritoras argentinas contemporáneas, ganadora del Premio Clarín de Novela en 2003 por su obra Perdida en el momento. También recibió el premio del Fondo Nacional de las Artes y el Premio “Haroldo Conti” para Jóvenes Narradores de la Provincia de Buenos Aires, entre otros. Ha colaborado en distintos medios periodísticos como los diarios La Capital, Rosario/12, La Prensa de Buenos Aires y El País de Montevideo. En 1997 comenzó a trabajar en el plan de lectura de la editorial Libros del Quirquinchom, de Buenos Aires, bajo la dirección de la escritora Adela Basch, donde publicó numerosos cuentos para niños. Recibió el Premio Monte Ávila dentro del Concurso “Juan Rulfo” por el cuento para niños “Historia de Pollito Belleza”. Hacia 1999, se interesó en la dramaturgia y tomó clases durante tres años con el maestro Mauricio Kartún. Escribió alrededor de treinta obras cuyas puestas se ven frecuentemente en la oferta teatral de Buenos Aires. Por Natalina recibió el Premio Argentores Latinoamérica (2011) en la primera edición de la distinción –esta vez dedicada al teatro–, que la sociedad de autores organizó como marco de los festejos del Bicentenario.

 

ROCÍO PEDROZA
(Fotógrafa argentina, 1987)

Desde muy joven ha seguido su inclinación por las disciplinas artísticas. Estudió fotografía y técnicas de iluminación mientras cursaba la carrera de Cerámica en la Escuela Municipal Fernando Arranz, de la que egresó como profesora en el año 2006. Hizo seminarios de Dirección de Arte para cine y TV. Actualmente cursa la carrera de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la Universidad del Museo Social Argentino, colabora en la revista Travel Magazine y se desempeña como fotógrafa para La balandra.

 

ROBERTO MARTÍNEZ BACHRICH
(Escritor venezolano, 1977)

Formó parte de “Los 25 secretos mejor guardados de América Latina” en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2011, distinción que lo sitúa como uno de los autores fundamentales dentro de la nueva literatura venezolana. Magíster en Técnicas de la Narración por la Scuola Holden, en Turín, Italia, y en Estudios Literarios por la Universidad Central de Venezuela, ejerce como Profesor del Departamento de Literatura Latinoamericana de la Escuela de Letras de la misma institución. Ha publicado los libros de relatos: Desencuentros (1998), Vulgar (2000) y Las guerras íntimas (2011); y el ensayo biográfico Tiempo hendido: Un acercamiento a la vida y obra de Antonia Palacios (2012), libro con el que obtuvo el X Premio Anual Transgenérico de la Fundación para la Cultura Urbana.

 

ROMINA DOVAL
(Narradora y traductora argentina, 1973)

Una de las voces destacadas de la nueva narrativa argentina. Con sólo dieciséis años ingresó al taller de Liliana Heker, donde recibió su formación en el oficio narrativo. Obtuvo el Primer Premio Nacional Estímulo a la Creación Literaria y Teatral por su libro de cuentos Signo de los tiempos. Al egresar como Licenciada en Letras de la Universidad de Buenos Aires se trasladó a Francia, donde realizó su tesis de Maestría sobre Rimbaud y tradujo por primera vez al español la controvertida biografía del poeta: Mi hermano Arthur, de Isabelle Rimbaud, que fue publicado en Argentina. Integró la resonante antología La joven guardia, recopilada por Maximiliano Tomas. Sus cuentos y notas han sido publicados en diferentes medios y antologías nacionales y extranjeras. Su novela Desencanto, obtuvo el segundo premio del Fondo Nacional de las Artes en 2007 y fue publicada por la editorial Mondadori. Actualmente vive en Buenos Aires, donde se desempeña como docente y traductora, y termina un nuevo volumen de cuentos. Su última novela, La mala fe, resultó finalista del Premio Nueva Novela 2012, convocado por el diario Página/12.

 

RONI BANDINI
(Escritor y músico argentino, 1974)

Fue guitarrista y cantante de una banda de rock under por diez años. Trabajó como redactor tecnológico para Microsoft. Asistió al taller de Liliana Heker y es autor de las novelas El Sueño Colbert, premiada por el Fondo Nacional de Las Artes, y La Gran Monterrey, que recibió el Primer Premio en el Concurso “Osvaldo Soriano” de la Municipalidad de General Pueyrredón. Escribió y dirigió una obra de teatro llamada 600 servilletas. Sus cuentos han aparecido en antologías españolas y argentinas. En el último año ha obtenido múltiples distinciones, tales como la Mención por su libro de cuentos Pobre Pellegrini en el Concurso Nacional “Macedonio Fernández”, el primer premio compartido en el Concurso de la Legislatura de CABA por “Yo Te Cuento Buenos Aires”, el Tercer Premio en el XII concurso de cuento corto Babel y el Tercer Premio en el Concurso internacional de relatos de la revista Crepúsculo. Es columnista de La balandra.

 

STEPHEN KING
(Escritor estadounidense, 1947)

Maestro del terror, escritor prolífico y empedernido trabajador del oficio es, en su género, el autor más vendido de la historia. Su vastísima obra –más de setenta títulos–, cuestionada y puesta bajo la lupa en su calidad artística por las altas esferas de la comunidad literaria, lo hizo, sin embargo, merecedor del prestigioso premio O. Henry y del ilustre National Book Awards, reconocimiento a su trayectoria y por su contribución a las letras estadounidenses que, en 2003, provocó cierto escándalo entre los popes de la institución académica. Su primer éxito editorial fue novela Carrie, editada en 1974 y llevada al cine dos años después, seguida luego por El resplandor y Misery. En Mientras escribo, libro dedicado al oficio de escribir, da consejos para quienes están dando sus primeros pasos en la literatura y cuenta su proceso de autor desconocido a éxito de ventas. Desde su accidente en la vía pública que le generó trastornos y molestias físicas anunció que dejaría de escribir, aunque lo ha seguido haciendo en menor escala. En la actualidad tiene su espacio de opinión sobre los sucesos de la cultura popular en la revista Entertainment Weekly con su columna “The Pop Of King”.

 

VIRGINIA WOOLF
(Escritora inglesa, 1882-1941)

Reconocida como una de las autoras más influyentes de las letras del siglo XX y figura emblemática, junto al irlandés James Joyce, esta novelista londinense está considerada una innovadora de la lengua inglesa. Rompió con los viejos moldes de la prosa y, a través de la técnica del stream of consciousness (“flujo de conciencia”), halló un camino diferente para la novela como género, brindando una nueva perspectiva de los personajes, más enfocada en sus conciencias privadas y en su subjetividad. Luego de la muerte de su padre y tras una fuerte depresión nerviosa se instala junto a su hermana, la pintora Vanessa Bell, y al marido de ella, el crítico de arte Clive Bell, en el barrio céntrico de Bloombsbury, participando en el surgimiento del legendario grupo que toma ese nombre, junto a otras personalidades como los escritores E.M. Forster y Katherine Mansfield, los filósofos Bertrand Rusell y L. Wittgenstein, la pintora Dora Carrington y el escritor y economista Leonard Woolf, quien más tarde se convertiría en su marido. Juntos fundaron en 1917 la editorial Hogarth Press que editó la obra de la propia Virginia y la de tantos otros relevantes autores como T.S. Eliot y Sigmund Freud. De su obra novelística, traducida y difundida en todo el mundo, resuenan títulos como Al Faro, la originalísima Orlando, una biografía, y el de La Señora Dalloway, quizá su novela más leída. Su célebre ensayo Un cuarto propio es uno de los textos más citados y bandera del movimiento feminista. Autora de gran cantidad de cartas, cuentos, textos autobiográficos y diarios personales, su vida estuvo atravesada por varias crisis nerviosas, producto de una enfermedad hoy conocida como Trastorno Afectivo Bipolar. Después de concluir el manuscrito de su último libro, minada por el estallido de la Segunda Guerra Mundial y la destrucción de su casa de Londres durante los bombardeos nazis, cayó en una depresión que resultaría definitiva y definitoria. Con los bolsillos de su abrigo cargados de piedras se suicida, arrojándose al río Ouse.

 

WILLY WEISS
(Diseñador gráfico y multimedia argentino, 1980)

Destacado realizador de la identidad visual y online de distintas organizaciones argentinas y multinacionales (YPF y 47Street, entre otras), ha trabajado para varias de las principales agencias de publicidad del país. Su vinculación con el arte y la imagen para el ámbito literario se inició con el diseño de portada del libro Apache, en busca de Carlos Tévez, de Sonia Budassi. Es el responsable del diseño y arte de La balandra.