Instituciones: El Rojas

Así se lo llama a este lugar que abrió sus puertas con el retorno de la democracia y logró convertirse en un polo asociado a la vanguardia de todas las las artes. El Centro Cultural Ricardo Rojas depende de la Universidad de Buenos Aires pero está abierto a la comunidad. La balandra entrevistó a Daniel Molina, director general del área de Letras, y a Laura Isola, a cargo de la Escuela de Escritores.

Por Ivana Romero

Desde la mañana hasta la noche, más de treinta mil personas atraviesan cada año las puertas del Centro Cultural Rojas, ubicado en Corrientes 2038, pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires. Uno de sus grandes ejes es la programación artística, con presentación de libros, muestras, espectáculos e inclusive una programación radial propia que se escucha a través de Radio UBA. El otro es el dictado de cursos. En este marco, los aspirantes a escritores y personas interesadas en la escritura pueden acercarse a participar de los veinticinco cursos que ofrece el área de Letras. O postularse para acceder a la Escuela de Escritores, que desde 2010 abre sus puertas durante el segundo semestre de cada año y que brinda formación gratuita.

Creada en agosto de 1984, “el Rojas” (como se lo conoce popularmente) es una usina creativa con prestigio académico, que depende de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad de Buenos Aires. Pensada como puente entre la universidad y la comunidad, allí han brindado cursos y seminarios Ricardo Piglia, César Aira o Enrique Pezzoni como parte de una larguísima lista de escritores consagrados, interesados en compartir sus conocimientos y brindar herramientas a quienes decidan hacer de la escritura su oficio.

[…]

Se puede acceder a la nota completa en el Número 6 de La balandra digital, o en en la versión en papel, para lo cual hay que suscribirse.