Quién es quién · Nro. 7

Nombres que forman parte del séptimo número de La balandra.

ALEJANDRA LAURENCICH

(Narradora argentina, 1963)

Una de las figuras destacadas dentro del panorama narrativo nacional. Autora de los libros de cuentos Coronadas de gloria (premiado por el Fondo Nacional de las Artes), Historias de mujeres oscuras (2º Premio Municipal 2011), y Lo que dicen cuando callan, recientemente publicado, que incluye además los dos volúmenes anteriores. Su novela Vete de mí, fue editada también en Eslovenia. Colaboradora asidua de suplementos literarios y revistas de narrativa, sus cuentos han sido traducidos a varios idiomas y publicados en numerosas antologías argentinas y extranjeras. A lo largo de las últimas dos décadas se ha ocupado de contagiar a los autores nuevos la pasión por el oficio narrativo. Coordina talleres literarios y hace supervisión de obra para autores. Es la fundadora y directora editorial de La balandra.

 

A. MORALES CRUZ

(Escritor panameño, 1952)

Una de las voces incuestionables de la nueva literatura panameña. Su obra inicia con Esta primera vez bastó la sal y El círculo, la grieta y sigue con la colección de cuentos Lejanos parientes indecentes y el libro de gráfica y textos, Cómicas de Berlín. Tanto su poética como sus trabajos en prosa, aparecidos en diversos medios literarios en papel y electrónicos, merecieron importantes distinciones a lo largo de su carrera, entre ellos, la Mención de Honor del Premio Nacional Ricardo Miró y la del Certamen de Cuento “César Candanedo”. Fue galardonado a su vez con el 1º Premio “Maga” de Cuento Breve y con el prestigioso Premio Nacional de Cuento “José María Sánchez”. Desde 2006 lleva adelante un blog de literatura. El poemario Agua de tanque es su más reciente trabajo.

 

ANDRÉS NEUMAN

(Escritor hispano-argentino, 1977)

Destacado y joven narrador de prestigio internacional. Nacido en Buenos Aires, la decisión de migrar de sus padres lo llevó a crecer en Granada, donde completó su formación universitaria en Letras. Es columnista de distintos medios culturales de Argentina y España. Fue seleccionado por la prestigiosa revista británica Granta entre los veintidós mejores narradores jóvenes en español. A su primera novela, Bariloche, siguieron La vida en las ventanas, Una vez Argentina, y El viajero del siglo que mereció el Premio Alfaguara de Novela. Es autor también de los libros de cuentos El que espera, El último minuto, Alumbramiento y El fin de la lectura. A esta extensa y reconocida obra, cabe sumar sus poemarios, un libro de aforismos y microensayos, el libro de viajes por Latinoamérica Cómo viajar sin ver y sus trabajos de traducción poética. Su novela más reciente, Hablar solos, fue elegida entre los mejores libros del año 2012 por el diario La vanguardia.

 

ÁNGEL BERLANGA

(Periodista argentino, 1966)

Uno de los jóvenes periodistas más respetados del ámbito cultural. Profesor universitario de periodismo, ha trabajado para numerosas publicaciones, entre otras el suplemento Radar de Página/12, Teatro, Puentes, Rumbos y La maga. Es autor de las veinticuatro entrevistas que forman parte del libro La literatura argentina por escritores argentinos, coordinado por Sylvia Iparraguirre. También compiló, editó y prologó Arqueros, ilusionistas y goleadores, relatos de Osvaldo Soriano. Hizo entrevistas televisivas y es autor de la investigación periodística y de los reportajes de El Nüremberg argentino, documental de Miguel Rodríguez Arias sobre el juicio a las juntas militares de la última dictadura. Es colaborador de La balandra.

 

AZUCENA GALETTINI

(Narradora y traductora argentina, 1981)

Desde muy joven asistió al taller de Liliana Heker al tiempo que cursaba la carrera de Letras en la UBA. Su primer libro de cuentos Lo único importante en el mundo, publicado en 2010, fue distinguido con una mención por el Fondo Nacional de las Artes, y una de sus novelas inéditas resultó finalista en el Premio Letra Sur 2012, posicionándola como una de las promesas literarias dentro del panorama narrativo nacional. Es licenciada en Letras e investigadora. Se desempeña como traductora, docente, correctora e intérprete para diversas editoriales, empresas y medios gráficos y es becaria doctoral de CONICET. Sus relatos y artículos han sido publicados en revistas digitales y de papel en Argentina, Chile, México y España, así como en las antologías nacionales Ante el fin del mundo (UNLA), Panorama Interzona, Narrativas emergentes de la Argentina, compilada por Elsa Drucaroff y Paganos: antología de santos populares (Alto Pogo), de próxima aparición. Acaba de terminar su nueva novela y es correctora y secretaria de redacción de La balandra.

 

BORIS PAHOR

(Escritor y pensador esloveno, 1913)

Una de las figuras literarias más lúcidas de nuestros días. Candidato incesante al Premio Nobel, el reconocimiento tardío a su labor literaria va de la mano con una vida excepcional. Militante de la resistencia eslovena durante la Segunda Guerra Mundial, la dura experiencia como prisionero en los campos de concentración nazis se ve reflejada en cada página de sus libros, escritos en esloveno, lengua madre en su momento proscrita por Mussolini. Su obra –cuya dimensión ha sido parangonada con la del italiano Primo Levi o el Nobel húngaro Imre Kertész– le valió la admiración de los grandes y las más altas distinciones: Caballero de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura de Francia, la Legión de Honor, y el Premio Preseren, máximo galardón esloveno. Necrópolis, testimonio monumental que sufrió durante décadas la condena de la indiferencia para convertirse luego en best seller en Italia, hoy es considerada una de las obras maestras de la literatura del Holocausto. Sobreviviente infatigable, Pahor acaba de cumplir cien años en su Trieste natal cuyo mayor orgullo es encontrarlo en plena lucha por la recuperación de la cultura y la identidad eslovena.

 

CARLOS COSTA

(Narrador argentino, 1948)

Nacido en Gualeguaychú, es licenciado en Sociología. Su formación narrativa se inició en Casa de Letras y continuó en distintas clínicas de narrativa (Laurencich, Correa Luna, Cross). Fue seleccionado en el Certamen “Juan Manuel Portela” 2007. Ha publicado los libros de cuentos En saco ajeno y El otro jardín, y participó también en varias antologías de habla hispana. En 2008, recibió una mención en el Concurso Iberoamericano de Cuento “Julio Cortázar”, organizado por Casa de las Américas y Fundación Alia, por “Un lunes cualquiera”, incluido en El otro jardín. Su cuento “Coche Motor a Villazón”, ha sido publicado en el número 1 de La balandra. Fue finalista del Premio Letra Sur 2011 con su novela Marcapasos, publicada en 2012 por la editorial Simurg. Actualmente escribe una nueva novela.

 

CARLOS WYNTER MELO

(Narrador y editor panameño, 1971)

Incluido en el proyecto “Bogotá 39”, que seleccionaba a los treinta y nueve autores latinoamericanos de menos de treinta y nueve años más relevantes, y elegido como uno de los “Veinticinco secretos mejor guardados de América Latina” por la FIL de Guadalajara, ciudad que fue el escenario principal de su formación como escritor y el comienzo de una intensa actividad, este cultor del género breve en El escapista, Desnudo y otros cuentos, El escapista y demás fugas, Invisible, agrega a su obra los volúmenes: El niño que tocó la luna. Narraciones sobre la etnia indígena emberá y El escapista y otras reapariciones. Fue traducido al inglés, alemán, portugués y húngaro. Vicepresidente de la Asociación de Escritores de Panamá, a una probada trayectoria como docente se suma su experiencia como editor de la revista Letras de Fuego y de creador de la Fundación Para la Gestión del Arte y de la editorial Fuga. Con su primera novela, Nostalgia de escuchar tu risa loca, el autor revalida su lugar en la primera línea de la literatura latinoamericana.

 

EDILBERTO GONZÁLEZ TREJOS

(Escritor y gestor cultural panameño, 1971)

Joven escritor de prestigio en el ámbito cultural latinoamericano. Miembro Fundador de la Asociación de Escritores de Panamá, ha representado activamente a su país en eventos literarios tales como el Congreso Internacional de Literatura Centroamericana (CILCA), la Feria del Libro de Buenos Aires y la Feria del Libro de Jerusalén. Es autor de los poemarios Balanceo y Dioses de bolsillo; sus poemas integran antologías en lengua española e inglés y han sido publicados en diversos medios especializados, tanto gráficos como electrónicos. Docente, traductor, co-fundador del Festival de Arte y Literatura San Francisco de la Montaña, es responsable de las publicaciones electrónicas de literatura y pensamiento The Melting Pot, Internatural y El Café de las Especias. Actualmente, se desempeña como Presidente de la Alianza Francesa de Panamá y es miembro activo del equipo de Ars Amandi, Festival Internacional de Poesía de Panamá. Con su propia Fundación de Gestión Cultural, Fiat Lux, lleva adelante una destacada labor en fomento de las letras.

 

EDUARDO SACHERI

(Escritor y guionista argentino, 1967)

Cronista insoslayable de la cultura popular argentina. Su nombre alcanza notoriedad internacional a partir de La pregunta de sus ojos, novela que en 2010 fue llevada al cine por el director Juan José Campanella como El secreto de sus ojos –de la que Sacheri fue co-guionista– y que se llevó el Premio Oscar al mejor film extranjero, convirtiéndose así en una de las obras más exitosas de la historia del cine argentino. Licenciado y Profesor en Historia, experto en la cultura futbolera local publicó numerosos libros de relatos: Esperándolo a Tito y otros cuentos de fútbol, Te conozco Mendizábal y otros cuentos, Lo raro empezó después: cuentos de fútbol y otros relatos, Un viejo que se pone de pie y otros cuentos, La vida que pensamos y la novela Aráoz y la verdad, entre otros. Sus narraciones han sido traducidas a más de veinte idiomas y publicadas en medios gráficos de todo el mundo, así como elegidas por el Ministerio de Educación de la Nación para sus campañas de estímulo de la lectura. En la actualidad es docente secundario y universitario y colabora en diversos medios periodísticos nacionales e internacionales. Su más reciente trabajo como guionista, también junto a Campanella, es Metegol, la película inspirada en el cuento Memorias de un wing derecho, del célebre escritor rosarino Roberto Fontanarrosa.

 

ELSA DRUCAROFF

(Investigadora y narradora argentina, 1957)

Una de las analistas con mayor dedicación al estudio de las nuevas voces literarias surgidas en Argentina en las últimas décadas. Su rica trayectoria como docente universitaria se ve reflejada en los trabajos de investigación Mijail Bajtín. La guerra de las culturas; Arlt, profeta del miedo, y Los prisioneros de la torre (2011), un minucioso ensayo sobre la narrativa de las generaciones de posdictadura, para el que analizó la obra de cientos de autores. A su vez, ha publicado numerosos artículos críticos en medios tanto académicos como populares, y ha sido aclamada como crítica por su apasionada participación en innumerables debates socioculturales. Como narradora, ha publicado las novelas La patria de las mujeres, Conspiración contra Güemes, El infierno prometido, El último caso de Rodolfo Walsh, y el libro de relatos Leyenda erótica. Fragmentos. En 2012, convocada por la editorial Interzona, publica su último trabajo de investigación, Panorama Interzona. Narrativas emergentes de la Argentina, labor de compilación que traza un mapa preciso de la nueva literatura. Es columnista de La balandra.

 

ENZO MAQUEIRA

(Editor y escritor argentino, 1977)

Graduado en Comunicación Social, es escritor, editor, músico y docente universitario. Fue Secretario de Redacción de la revista Lea y colaboró en medios culturales gráficos y radiales de la Argentina y el exterior. Publicó las biografías Cortázar, de cronopios y compromisos y El perseguidor de la libertad, el libro de crónicas y relatos Historias de putas, y las novelas Ruda macho –que obtuvo una gran repercusión en el ámbito literario– y El impostor, en 2011. Es uno de los conductores del programa radial Guardia con la joven, especializado en literatura contemporánea. Fundó y dirige la nueva editorial Outsider junto con Valeria Iglesias. Sus cuentos son constantemente difundidos en nuevas y prestigiosas antologías entre las que podemos nombrar la del Cuento Raro, de ediciones Outsider, Panorama Interzona. Narrativas emergentes de la Argentina, y la compilación Libro Vivo, editada en 2012 por Milena Caserola y El asunto.

 

FEDERICO BUSTOS

(Narrador argentino, 1979)

Nacido en San Isidro, es abogado y estudió periodismo y crítica de cine. Se formó en escritura creativa en Casa de Letras y en el taller de Alejandra Laurencich. Tiene dos libros inéditos: Aquellos polvos futuros lodos y Vieron pasar el verano. Su cuento “Como un pez durmiendo” fue elegido para integrar la antología Brasil, ficciones de argentinos, recientemente editada, y dirigida por el narrador Eduardo Muslip y la investigadora Isis Costa McElroy en la que participan también los narradores Luis Mey, Hebe Uhart, Inés Garland y Franco Vaccarini entre otros destacados nombres. Actualmente escribe un nuevo libro de cuentos y termina una novela. Se desempeña en La balandra como responsable del contacto con las librerías y asesor legal.

 

FERNANDA GARCÍA CURTEN

(Narradora argentina, 1968)

Una de las voces más singulares de la joven narrativa argentina, esta autora que nació en San Pedro y actualmente reside en Buenos Aires, se formó en los talleres de Sylvia Iparraguirre y Abelardo Castillo. Su primer libro de cuentos La noche desde afuera obtuvo el 2º Premio del Fondo Nacional de las Artes; Cuentos condenados, recibió el 1º Premio Latinoamericano de Cuento de Puebla, México. Integra las antologías Una terraza propia, nuevas narradoras argentinas y Antología del Cuento Latinoamericano (Secretaría de Cultura de Puebla, México, 2001) y publica ensayos y textos críticos en distintos medios gráficos y digitales, tanto en el país como en el extranjero. Su primera novela La reemplazante (Bajo la luna, 2012), obtuvo la mención de Casa de las Américas (Cuba, 2009) y fue recientemente distinguida con una mención especial en el Premio Nacional de Novela. Actualmente coordina talleres literarios en Buenos Aires y en el Taller de las Artes de San Pedro. Es colaboradora de La balandra.

 

FINA WARSCHAVER

(Escritora argentina, 1910-1989)

Voz única entre la de sus contemporáneos, su nombre es uno de los grandes e injustos exiliados del panorama literario nacional. Maestra del cuento y la poesía, escritora de teatro, crítica y ensayista, sufrió la incomprensión que en una sociedad prejuiciosa y utilitaria le cabía a una mujer como ella, fuera de molde. Su ópera prima, El retorno de la primavera fue utilizada como bandera por los apóstoles del “realismo comprometido” y su autora, proclamada la heredera del gran Roberto Arlt. Su segundo libro, los audaces cuentos de La casa Modesa, de 1949, fue denostado por los mismos que antes la celebraban. Hoy su obra retoma el camino hacia un lugar legítimo en la biblioteca de los grandes nombres e incluso algún sector de la crítica equipara su prosa con la de Katherine Mansfield. Entre su obra édita cabe destacar títulos como la colección de poemas Cantos de mi domingo, los cuentos de El hilo grabado, y las piezas para teatro Los que derrocaron a Dorrego y Hombre-Tiempo. Secuencias de Amós. Hoy le rendimos un humilde homenaje en nuestro Azimut.

 

FLORENCIA ABBATE

(Escritora, periodista cultural e investigadora argentina, 1976)

Reconocida ampliamente dentro del ámbito literario, el periodismo cultural y la investigación, sus artículos y ensayos aparecen en las páginas de los más prestigiosos medios gráficos de Argentina, México y España. Con  apenas veinte años publicó su primer libro, un diario de viajes titulado Puntos de fuga. A partir de entonces ha tenido un brillante desempeño en casi todos los géneros, desde la poesía y la narrativa hasta la investigación y el ensayo filosófico. Doctora en Letras de la UBA, entre sus obras se incluyen el libro de poemas Los transparentes, ilustrado por el artista plástico Adolfo Nigro; Él, ella, ¿ella? Apuntes sobre transexualidad, obra pionera en el ámbito de investigación sobre ese campo en nuestro país y los ensayos Literatura latinoamericana y Deleuze para principiantes, el volumen de cuentos infantiles, Las siete maravillas del mundo y su elogiada primera novela El grito, a la que le siguen Magic Resort, La potencia de lo diverso y el ensayo Saer, de próxima aparición. Fruto de su experiencia como becaria de la Fundación Antorchas para la Residencia de escritores del Banff Centre for the Arts, Canadá, y activa integrante del Proyecto “Entre Sures” publica Shhhh…lamentables documentos y, más tarde, las selecciones No es una antología. Paisaje real de una ficción vivida y Una terraza propia. Nuevas narradoras argentinas (2006), en la que dio buena cuenta de las voces que asomaban en el ámbito literario nacional.

 

IRENE CHIKIAR BAUER

(Periodista y escritora argentina, 1965)

Máster en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural por la Universidad de San Martín – institución en la que se desempeña como docente–, ha publicado ensayos literarios sobre el poeta San Juan de la Cruz y los autores argentinos Julio Cortázar, Felisberto Hernández y Juan L. Ortiz, entre otros. Investigadora apasionada, es autora de un libro inédito sobre la escritora y periodista argentina Eduarda Mansilla. En 2012, la editorial Taurus publicó la monumental biografía Virginia Woolf, la vida por escrito, considerada el mayor trabajo de investigación en lengua española sobre la gran autora inglesa. Es editora de la sección bibliográfica de la revista El Arca, en la que se destaca colaborando regularmente con artículos y entrevistas a personalidades de la cultura. Activa columnista en radio, televisión y diversos medios gráficos donde se ha dedicado a difundir la temática de género a través de la obras de escritoras y artistas mujeres, dirige en San Antonio de Areco el grupo cultural “La Commedia” junto con Horacio Bauer, con quien fundó la radio FM 94.1 Clásica Areco.

 

ISABEL BURGOS

(Narradora panameña, 1970)

Avalada por su itinerario como actriz, directora y productora de teatro, esta lectora indómita, tal su autodefinición, se perfila hoy como una de las voces destacadas entre los nuevos narradores de su país. Luego de iniciarse con el grupo de teatro El Desván, de la USMA, se presentó en 1992 con Violinista en el tejado, bajo la dirección de Bruce Quinn, referente del teatro musical de Panamá, debut al que le siguieron numerosos trabajos como actriz, tanto en teatro como en televisión, bajo la dirección de prestigiosos directores del género. A lo largo de su carrera sobresale por su rol como directora y productora, tarea de la que da cuenta una nutrida serie de puestas: Divorciadas, evangélicas y vegetarianas, Cristóbal Colón y Pareja Abierta del Nobel italiano Darío Fo, No exit (A puerta cerrada) de Sartre, así también como La casa de Bernarda Alba de García Lorca, asistiendo al director Edwin Cedeño. Produjo y protagonizó Gorditas y Que el diablo te acompañe, ambos trabajos bajo la dirección del joven dramaturgo panameño, Arturo Wong Sagel. Como escritora, compuso para TVN el guión Tras las huellas de Mariano Rivera y publicó, en 2010, su primer libro de cuentos, Segunda Persona.

 

IVANA ROMERO

(Periodista y narradora argentina, 1976)

Nacida en Firmat, Santa Fe, es una de las redactoras más activas del ámbito periodístico nacional. Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario, ciudad que adoptó por más de diez años como lugar de vida y obra, comienza a desplegar su rica e intensa tarea profesional en los suplementos culturales de La Capital y El Ciudadano, hasta que en los años noventa se traslada a Buenos Aires. Magister en Periodismo por la Universidad de San Andrés, colaboradora de El vecino, la revista Noticias y 32 Pies, su labor de investigación ha sido distinguida, entre otros, por el Centro de Estudios Avanzados en Periodismo Narrativo, que dirige Daniel Ulanovsky Sack, y con el prestigioso Premio “Juana Manso”, por su desempeño en la prensa gráfica con mirada de género. Ha publicado artículos en el suplemento Las 12, de Página/12 bajo el seudónimo Juana Menna. Hoy trabaja en la sección cultural del diario Tiempo Argentino y administra un blog donde publica sus relatos y poemas, parte de una obra de ficción aún inédita.

 

JUAN ANDRADE

(Periodista y narrador argentino, 1975)

Una de las promisorias escrituras en el horizonte de la nueva narrativa argentina. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, es autor de la biografía Oscar Masotta. Una leyenda en el cruce de los saberes, editada por Capital Intelectual y de Leyendas del Rock Nacional, la colección de Rolling Stone publicada por el diario La Nación. Fue redactor de las revistas 3 Puntos y TXT y del diario Perfil. Colaboró en la revista La Mano y en el programa televisivo Elepé. En la actualidad edita la sección Cultura de la revista Acción y colabora con notas sobre rock y pop en Rolling Stone, diario Clarín y el suplemento Radar de Página/12. Canción familiar es su primera novela.

 

JULIO CORTÁZAR

(Escritor argentino, 1914-1984)

Cuentista magistral, novelista y exquisito traductor de Edgar Allan Poe, fue uno de los renovadores de las letras hispanoamericanas. Aunque nació en Bélgica por circunstancias debidas a la profesión de su padre, a los cuatro años vino a la Argentina. Vivió en varias ciudades: Banfield, Chivilcoy, Buenos Aires, en las que leyó, estudió, escribió y enseñó de manera apasionada. Uno de sus primeros cuentos publicados –en el periódico literario llamado Anales de Buenos Aires y por iniciativa de su director, Jorge Luis Borges– fue “Casa tomada”, en el año 1946. Ese cuento integraría Bestiario, colección de ocho magníficos relatos que le valieron notoriedad en el ambiente local. En la década del cincuenta se trasladó a París, ciudad en la que vivió en condiciones económicas muy precarias y donde trabajaría luego como traductor independiente para la UNESCO. Después de muchas obras escritas, algunas rechazadas por los editores, le llega el reconocimiento popular con la novela Rayuela, editada en 1963, de la que se vendieron cinco mil ejemplares en el primer año, y por la que su nombre quedará asociado al “boom latinoamericano”. Ese mismo año visitó Cuba invitado por Casa de las Américas para ser jurado en un concurso, y a partir de entonces su trayectoria se verá íntimamente ligada al compromiso político. Su obra, que incluye Final del juego, Las armas secretas, Historias de cronopios y de famas, El perseguidor y otros cuentos, Los premios, 62/Modelo para armar, Libro de Manuel, Deshoras, entre muchas otras, es una de las más leídas, traducidas y estudiadas en el mundo.

 

LILIANA BODOC

(Escritora argentina, 1958)

Referente indiscutida de la literatura infantil y juvenil de nuestro país. Oriunda de Santa Fe y con una entrañable infancia mendocina, actualmente reside en la pequeña localidad de El Trapiche, en San Luis. Estudió Licenciatura en Letras en la Universidad de Cuyo donde más tarde se desempeñó como docente universitaria. Autora prolífica y querida por el público lector, es popularmente reconocida por su asombrosa La Saga de los Confines, trilogía que comprende las novelas Los días del Venado, Los días de la Sombra y Los días del fuego. Su prosa, signada por la belleza y la poesía, se revela a su vez en libros como Diciembre Súper Álbum, Sucedió en colores, El espejo africano, El perro del peregrino y Presagio de Carnaval. En el curso de su carrera ha sido honrada con prestigiosos premios, entre ellos, Mejor Obra Literaria Juvenil de la Fundación El Libro, Premio de Narrativa de la Fundación Fantasía Infantil y Juvenil, Destacado de Alija, Premio Calidoscopio y Premio Konex. Su obra Memorias impuras, publicada original y parcialmente en 2007, acaba de reeditarse en forma completa y ha sido presentada en la última Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

 

LILI MENDOZA

(Escritora panameña, 1974)

Cuentista y poeta, es además una activa promotora de la literatura de sus coterráneos. Sus historias, ampliamente difundidas en revistas especializadas y antologías, atraviesan con crudeza el absurdo de la actual sociedad panameña y le han valido importantes distinciones como el Premio de la Asociación de Escritoras de Costa Rica y el Premio Centroamericano de Cuento “Yolanda Oreamuno”, edición 2009. Escritora residente del University of Iowa International Writers Program y de la Universidad de Stockton, dirige actualmente la página sobre literatura panameña La Hoja y el programa del mismo nombre que conduce semanalmente en Radio Nacional de Panamá. La colección de cuentos Corazón de Charol Ago- gó es su primer libro.

 

LUCÍA ETXEBARRIA

(Escritora española, 1966)

Una de las más populares y controvertidas autoras de la literatura europea. Licenciada en Periodismo y Doctora Honoris Causa en Letras por la Universidad de Aberdeen (Escocia), crítica aguda y viajera incansable, actualmente reside en Madrid. Su primer libro, Amor, curiosidad, prozac y dudas recibió el apoyo de una grande de la literatura española, Ana María Matute, y fue la plataforma de una meritoria producción encabezada por Beatriz y los cuerpos celestes, novela que luego de alzarse con el Premio Nadal en 1998 la catapulta a un lugar de privilegio entre sus contemporáneos. Nosotras que no somos como las demás, De todo lo visible y lo invisible, Una historia de amor como otra cualquiera, Un milagro en equilibrio, El contenido del silencio y Dios no tiene tiempo libre, son sólo algunos entre una lista de títulos que abarca además la poesía y el ensayo. Autora de una colección de textos polémicos tales como La Eva futura, La letra futura, donde sus opiniones sobre la condición femenina en relación al mundo literario la han colocado en más de una oportunidad en la línea de fuego de la crítica especializada. Ha publicado, además, los ensayos En brazos de la mujer fetiche, escrito en colaboración con Sonia Núñez Puente y, más recientemente, Liquidación por derribo. Cómo se gestó la que está cayendo y Tu corazón no está bien de la cabeza. Cómo salí de una relación tóxica. Escribió guiones para cine en colaboración con destacados directores españoles y varios de sus trabajos han sido adaptados para la pantalla. Traducida a una veintena de idiomas, sus novelas fueron distinguidas con importantes galardones entre los que cuentan el Premio Primavera y el Premio Planeta.

 

LUCÍA TENNINA

(Traductora e investigadora argentina, 1980)

Nacida en Buenos Aires, se ha dedicado a traducir y dar a conocer la obra de autores brasileños casi desconocidos en nuestro país. Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires, se diplomó en Cultura Brasileña en la Universidad de San Andrés y es Magíster en Antropología Social por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín. Becaria de CONICET, actualmente se desempeña como profesora de Literatura Brasileña y Portuguesa en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Es traductora de numerosos textos literarios y teóricos entre los que cabe destacar Manual Práctico del Odio, de Ferréz, Cuentos Negreros, de Marcelino Freire (de cuyo libro publicamos el relato “No me hagas caso” en este número de La balandra), así como los ensayos Ciudadanía Cultural. El derecho a la cultura, de Marilena Chaui y Encuentros, de Eduardo Viveiros de Castro, entre otros. Ferviente estudiosa de la lengua portuguesa, en la actualidad es Investigadora Asociada del Programa Avançado em Cultura Contemporânea de la Universidad Federal de Rio de Janeiro.

 

LUISA VALENZUELA

(Escritora y periodista argentina, 1938)

Una de las grandes autoras argentinas reconocidas internacionalmente. Ha vivido en urbes emblemáticas como París, México, Barcelona, y en Nueva York, donde dictó seminarios y talleres de escritura en las universidades más prestigiosas. Colaboradora del diario La Nación y la revista Crisis, es en aquel París de los años sesenta donde escribe su primera novela Hay que sonreír, piedra fundamental de un repertorio novelístico que abarcará títulos memorables como Cola de lagartija, Novela negra con argentinos, La travesía, El Mañana, Cuidado con el tigre, El gato eficaz, Realidad nacional desde la cama y, la más reciente, La máscara sarda, el profundo secreto de Perón. Es autora de una vasta colección de cuentos – gran parte de ellos reunidos en el apasionante volumen Cuentos completos y uno más–, a la que se agregan nuevos libros de cuentos y de microrrelatos: Juego de villanos, Tres por cinco, Generosos inconvenientes y Brevs, así también como el ensayo Peligrosas palabras, y las crónicas de Los deseos oscuros y los otros. Doctora Honoris Causa por la Universidad de Knox, Illinois, fue Fellow del New York Institute for the Humanities, integrante del Freedom to Write Committee del PEN American Center miembro de la American Academy of Arts and Sciences. En su descollante trayectoria recibió las becas Fullbright y Guggenheim, fue homenajeada por Casa de las Américas y distinguida con altos galardones como la medalla Machado de Assis de la Academia Brasileña de Letras, el Premio Astralba y el premio Kraft de Venezuela. La obra de esta gran narradora, que actualmente vive en Buenos Aires, ha sido ampliamente traducida y estudiada, integra antologías y libros de texto de todo el mundo.

 

MARCELINO FREIRE

(Narrador brasileño, 1967)

Escritor de intensa actividad en el panorama de las nuevas letras de su país. Nacido en Sertânia, Sertão de Pernambuco, al Nordeste de Brasil, reside hoy en São Paulo. Es autor, entre otros, de los libros Angu de Sangue y de Contos Negreiros, recientemente aparecido en Argentina como Cuentos negreros, obra que le valiera el Premio Jabuti en 2006, uno de los galardones literarios más prestigiosos de Brasil. Asiduo colaborador de importantes antologías tanto de su país como del exterior, muchos cuentos suyos han sido adaptados para teatro. En 2004 ideó y compiló la destacada antología de cuentos: Os Cem Menores Contos Brasileiros do Século, compromiso con el género que se confirma en su activa participación en la actual movida cultural de Brasil. Es creador de la Balada Literaria, uno de los más reconocidos eventos literarios brasileños e integrante del colectivo Edith para el cual lanzó, en 2011, el volumen de cuentos Amar É Crime. Actualmente prepara el lanzamiento de su primera novela, Nossos Ossos.

 

MARCELO CARUSO

(Narrador argentino, 1958)

Uno de los nombres más sólidos e intensos en la literatura argentina contemporánea a pesar del voluntario retiro del ambiente literario al que se sometió para dedicarse por entero a la escritura de su nueva novela. Nació en Buenos Aires donde cursó estudios de Letras e Historia del Arte. En 1988 fue galardonado con el 1º Premio del Concurso Latinoamericano de Cuento de Puebla, México. Posteriormente, recibió el Premio ex aequo en la 1º Bienal de Arte Joven de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. A partir de allí sus cuentos fueron publicados en el volumen Un pez en la inmensa noche y difundidos en diversas antologías y publicaciones especializadas tales como la Antología del Cuento Latinoamericano (Secretaría de Cultura de Puebla, México, 2001) y la prestigiosa revista Cuadernos Hispanoamericanos, Madrid, España. Su primera y recordada novela, Brüll, mereció el 1º Premio Fortabat, el 1º Premio de Novela de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y tuvo una excepcional acogida en la crítica especializada y los lectores. Actualmente, ha concluido su segunda novela, aún inédita.

 

MARCELO DI MARCO

(Escritor y docente argentino, 1957)

Con títulos que se reponen en las librerías año tras año, el nombre de di Marco se instaló definitivamente en el mundo literario a partir de un libro sobre las herramientas de la escritura: el best seller Taller de corte & corrección. Otros títulos lo secundan, como Hacer el verso, Atreverse a escribir y Atreverse a corregir y sintetizan su reconocida experiencia en la coordinación de grupos de escritura, y la divulgación del oficio, ya que son de habitual aplicación en talleres y ámbitos periodísticos y académicos. Varias veces galardonado por los relatos de El fantasma del Reich, ganó el Concurso 1994 de la Fundación Antorchas. Numerosos cuentos y poemas suyos integran desde 1980 una veintena de antologías. En 2011 Sudamericana Joven publicó su novela Victoria entre las sombras, según la crítica, “un thriller impredecible, vertiginoso y aterrador”. En 2013, con producción de ZEPfilms.com, lanzó a la web su propio canal Taller de Corte y Corrección, una exitosa propuesta educativa en la que, mediante el vehemente estilo que lo caracteriza, revela semana a semana nuevos secretos sobre su gran pasión: el oficio de escribir.

 

MARÍA CARMAN

(Escritora y antropóloga argentina, 1971)

Dueña de una de las voces más particulares entre los nuevos autores de la narrativa nacional, Carman es doctora en Antropología, profesora de la UBA e investigadora de CONICET. Coordinadora del equipo “Antropología, ciudad y naturaleza” del Área de Estudios Urbanos del Instituto Gino Germani, su trabajo ha sido distinguido con varios premios literarios y académicos, entre ellos, el 1º Premio del Concurso Nacional de Ensayo “Arturo Jauretche”, el 1º Premio del Concurso Internacional de Ensayos “Cultura y Transformaciones Sociales” de la Universidad Central de Venezuela y el 1º Premio a la Producción Científica sobre Discriminación en la Argentina. Ha publicado la novela Los elegidos y su último libro, El pájaro de hueso, fue finalista del Premio Nueva Novela del diario Página/ 12, ganador del XVIII Premio Lengua de Trapo de Novela en España, y editado simultáneamente en ambos países por Mondadori y Lengua de Trapo. Como ensayista ha publicado Las trampas de la cultura y Las trampas de la naturaleza. Es autora además de una nouvelle y un libro de poemas, aún inéditos. Actualmente trabaja en su próximo ensayo.

 

MARIANA SÁNDEZ

(Narradora y gestora cultural argentina, 1973)

Promesa narrativa en el ámbito de la nueva literatura nacional, es ya una activa promotora de la cultura de nuestro país, gestión que se ve plasmada en la dirección y producción de los programas de literatura y otras artes en la Feria del Libro de Buenos Aires, Villa Ocampo, Centro Cultural Moca y en el Pabellón del Bicentenario del Gobierno de la Ciudad, entre otros. Licenciada en Letras y Corrección Literaria, se especializó en Literatura Inglesa en la Universidad de Manchester y en Literatura y Cine en la Maestría en Teoría Literaria y Literatura Comparada de la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue coordinadora del departamento de Literatura de MALBA y gestora del Primer Festival de Literatura en Buenos Aires (FILBA, 2008). Traductora y editora, su formación en narrativa estuvo a cargo de los escritores argentinos Laura Massolo y Eduardo Berti. Su libro de cuentos inédito Las lloronas contiene catorce relatos, algunos de los cuales fueron premiados en Argentina y España. Publicó El cine de Manuel, un libro de ensayos y entrevistas sobre el cineasta argentino Manuel Antín y sus adaptaciones literarias al cine. En la actualidad, colabora con reseñas literarias en la revista Ñ y en diversas publicaciones de cine.

 

MAUMY GONZÁLEZ

(Narradora venezolana, 1974)

Ingeniera Metalúrgica por la Universidad de su Caracas natal, se trasladó a Buenos Aires donde, paralelamente al desarrollo de su profesión, se formó en narrativa asistiendo a grupos y talleres literarios. Trabajó como Community Manager de personalidades políticas y ha colaborado en el diseño de gráfica y banner para diferentes sitios web. En el año 2011 abandona su puesto jerárquico en una empresa multinacional donde se había desempeñado durante cinco años para dedicarse exclusivamente a la literatura. Actualmente escribe una novela sobre un mundo distópico. Su libro de cuentos Todas las mañanas un muerto acaba de recibir la 1ª Mención del Fondo Nacional de las Artes y es secretaria de difusión de La balandra.

 

MELANIE TAYLOR HERRERA

(Escritora panameña, 1972)

Poeta y cuentista, autora de microrrelatos, ensayos y hasta de un guión radiofónico, sus trabajos literarios han sido reiteradamente premiados, tanto en su país como en España, y la perfilan como una de las voces más versátiles y originales de la joven literatura latinoamericana. Ha publicado tres libros de cuentos: Tiempos Acuáticos, Amables Predicciones y el más reciente, Camino a Mariato, en 2009. Fue colaboradora de diversas revistas y sitios web –el Diverse Magazine, en Canadá, The Barcelona Review, 100words.org y revista Américas de la OEA, entre otras publicaciones– con artículos escritos en inglés y en español. Recientemente, cuentos suyos fueron incluidos en la antología de ciencia ficción latinoamericana Qubit, publicada en Cuba por la Editorial Casa de las Américas, y en la antología Cuentos del hambre de Alfaguara Centroamérica. Es además una consolidada violinista, intérprete de la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá y su formación académica incluye una licenciatura en Psicología y una maestría en Musicoterapia.

 

MEMPO GIARDINELLI

(Escritor y periodista argentino, 1947)

Escritor de peso y figura indiscutida del ámbito cultural argentino, es, además, reconocido mundialmente por su trayectoria. Exiliado en México durante la última dictadura militar, regresó al país con la llegada de la democracia y en 1986 fundó y dirigió la ya mítica revista Puro Cuento hasta comienzos de la década de 1990. Es autor de novelas, libros de cuentos y ensayos y ha recibido los galardones más importantes, entre ellos el Premio “Rómulo Gallegos”, por la novela Santo oficio de la memoria. Ha dictado cursos, seminarios y talleres en más de un centenar de universidades y academias de América y Europa. Fue galardonado con el Premio “Andrés Sabella”, en reconocimiento a una vida dedicada a la literatura. Doctor Honoris Causa, miembro del Consejo Asesor de la Comisión Provincial de la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, y entre 2005 y 2007, miembro del Consejo de Administración de la Fundación Poder Ciudadano, capítulo argentino de Transparency International. Desde 1996 dirige la Fundación que hoy lleva su nombre, con sede en Chaco, Argentina, ONG dedicada al fomento del libro, la lectura y a la docencia e investigación en Pedagogía de la Lectura. Creó y sostiene actualmente diversos programas culturales, educativos y solidarios. Sus artículos, cuentos y ensayos, aparecen frecuentemente en medios periodísticos de todo el mundo.

 

MÓNICA MARISTAIN

(Editora, periodista y escritora argentina, 1967)

Nacida en Concepción del Uruguay, desde el año 2000 reside en México. En su destacada trayectoria periodística ha escrito para los más importantes medios nacionales —Clarín, Página/12, La Nación— e internacionales, como colaboradora permanente de las agencias de noticias EFE y DPA y editora del diario El Universal de México. Fue editora en jefe para toda Latinoamérica de la revista Playboy y nombrada Periodista del Año por su cobertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Tuvo el difícil privilegio de haber realizado la última entrevista al escritor Roberto Bolaño poco antes de su muerte, hace una década, testimonio que integra los libros póstumos Entre paréntesis y Bolaño por sí mismo, y escribió la primera biografía del célebre autor chileno, El hijo de Mister Playa, publicado por el sello Almadía en México y simultáneamente en Estados Unidos y Perú. Es autora de dos poemarios: Transfusiones al óleo y Drinking Thelonious y de los libros En el nombre del fútbol, Futbolistas: el club de los 100 Volumen 1 y 2, y El club de los 100 latinos, en colaboración con uno de los fotógrafos más importantes de Europa, Andrea Staccioli, también editó Playboy México: Quinto Aniversario y 30 Actores hechos en México. Fundadora de la revista de música La Contumancia/Sólo música, actualmente prepara un libro sobre el escritor mexicano Daniel Sada y otro sobre el músico argentino Andrés Calamaro.

 

NATALIA PORTA LÓPEZ

(Periodista e investigadora argentina, 1973)

Directora general de la Fundación Mempo Giardinelli, es además una de las más valiosas y respetadas gestoras culturales del país. Su nombre ya está íntimamente ligado a la difusión del libro dentro de Argentina y en el extranjero. Promotora infatigable, trabajó para el suplemento Vida Cultural del diario La Prensa y desde hace más de diez años vive en Chaco, donde además de coordinar la comisión organizadora del Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura que la institución realiza cada año dirige, desde 2001, el extraordinario Programa de Abuelas Cuentacuentos que ha recibido las más importantes distinciones y premios internacionales, entre ellos el Ibby Asahi Reading Promotion Award 2012 en Londres, el Premio Innovación Social otorgado por la CEPAL y el Premio Harmony de UNESCO, entre muchos otros. Es también coordinadora para las provincias del Nordeste argentino del Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación de la Nación.

 

NATALIA VIÑES

(Agente de prensa y productora cultural argentina, 1977)

Se inicia en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UBA, formación académica que abarcó estudios y seminarios de arte, filosofía y literatura, en especial bajo la guía del Profesor Esteban Ierardo. Ha realizado seminarios sobre la obra de Nietzsche, Foucault y Antonin Artaud, ha participado de un taller de radio y de los talleres histórico-políticos con orientación periodística y de periodismo gráfico en la UTPBA. Asistió a los talleres literarios de los escritores Jorge Consiglio y Mónica Herrero, y estudió guión y escritura dramática con Gladys Lizarazu. Desde hace quince años viene desarrollando una activa y prestigiosa tarea en el área de Comunicación, destacándose su trabajo de prensa y difusión para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires durante la jefatura de Gobierno de Aníbal Ibarra y, posteriormente, de Jorge Telerman. Fue jefa de prensa del Grupo Editorial Norma durante varios años. Colaboradora habitual en diversos medios gráficos, entre ellos el diario Perfil, y en producción de radio y redacción publicitaria para prestigiosos estudios de Diseño, actualmente cursa el Profesorado de Lengua y Literatura en el Instituto Superior “Joaquín V. González” y está al frente de su propia agencia, NV Prensa. Es la responsable de prensa de La balandra.

 

ROBERTO BOLAÑO

(Escritor chileno, 1953-2003)

Considerado uno de los grandes autores latinoamericanos del siglo XX, poeta y narrador, “Bolaño”, como el mundo de la literatura y sus lectores lo han inmortalizado sintetiza la idea del poeta maldito, libre y anárquico, escritor de culto, amado por las nuevas generaciones, consagrado por sus pares literarios y aclamado por la crítica. El impacto por su lamentable muerte a los cincuenta años de edad, en su apogeo literario, lo convierte en ícono y lectura imprescindible. Vivió en México y en Barcelona, publicó una veintena de libros, entre poesía, cuento y novela: Llamadas telefónicas, Putas asesinas, El gaucho insufrible, La literatura nazi en América, La pista de hielo, Estrella distante, Amuleto, Una novelita lumpen, Nocturno de Chile, Amberes y Los detectives salvajes, considerada la gran novela mexicana de su generación y que recibió el prestigioso Premio Herralde de Novela y el Premio “Rómulo Gallegos”. Su monumental obra póstuma, la novela 2666, ha sido laureada con múltiples distinciones entre las que cabe mencionar el Premio Ciudad de Barcelona, el Premio Salambó, El premio Altazor, el National Book Critics Circle Award y fue nombrada por la revista Time, la mejor novela del año 2008. Traducida al inglés, francés e italiano, la enorme influencia de su obra sigue sumando asombro y admiración entre el público y la crítica.

 

ROCÍO PEDROZA

(Fotógrafa argentina, 1987)

Desde muy joven ha seguido su inclinación por las disciplinas artísticas. Estudió fotografía y técnicas de iluminación mientras cursaba la carrera de Cerámica en la Escuela Municipal “Fernando Arranz”, de la que egresó como profesora en el año 2006. Hizo seminarios de Dirección de Arte para cine y TV. Fue colaboradora en fotografía para la revista Travel Magazine y sus retratos de autores se lucen en las contratapas de varias editoriales. Trabajó en la restauración de la Cuádriga que remata la fachada del Congreso de la Nación. Actualmente cursa el último año de la carrera de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la Universidad del Museo Social Argentino, y se desempeña como fotógrafa para La balandra.

 

RONI BANDINI

(Escritor argentino, 1974)

Es autor de las novelas El Sueño Colbert, premiada por el Fondo Nacional de Las Artes, y La Gran Monterrey, que recibió el 1º Premio en el Concurso “Osvaldo Soriano” de la Municipalidad de General Pueyrredón. Escribió y dirigió una obra de teatro llamada 600 servilletas. Sus cuentos han aparecido en antologías españolas y argentinas. Últimamente, ha obtenido múltiples distinciones tales como la Mención por su libro de cuentos Pobre Pellegrini en el Concurso Nacional “Macedonio Fernández”, el 1º Premio compartido en el Concurso de la Legislatura de CABA por Yo Te Cuento Buenos Aires, el 3º Premio en el XII Concurso de Cuento Corto Babel y el 3º Premio en el Concurso Internacional de Relatos de la revista Crepúsculo, reconocimientos que se consolidan con su logro más reciente: finalista del Premio Clarín 2013 con su novela Llamar para atrás. Formó parte del elenco de la obra Entrevistas Breves con Escritores Repulsivos y actualmente es columnista de La balandra.

 

RUBÉN BARRIENTOS

(Narrador argentino, 1960)

Voz prometedora y sólida de la nueva narrativa nacional, este autor nacido en Buenos Aires, actualmente reside en San Vicente (Pcia. de Buenos Aires). Su formación literaria tuvo lugar en Casa de Letras, y en los talleres literarios de Marcelo di Marco, Roberto Di Benedetto y Alejandra Laurencich. Sus ficciones, ambientadas en su mayoría en mundos fantásticos o de ciencia ficción están agrupadas en dos libros: Lejana Tierra mía y Cuestión de Tiempos. Ha colaborado en la revista Axxón y Próxima, con cuentos como “Amor carnal” y “El anónimo nº 9”, y algunos de sus relatos de ciencia ficción integran las páginas de diversas antologías nacionales. Uno de sus cuentos inéditos, “Movileros”, se publica hoy en la sección Nuevos Narradores del presente número de La balandra.

 

VICENTE BATTISTA

(Escritor argentino, 1940)

Autor de gran trascendencia en la literatura argentina y un referente insoslayable del género policial –rótulo que no le incomoda–, su dinámica literaria se despliega en libros de cuentos y novelas, en su participación en guiones de teatro, cine y televisión, y en su tarea como coordinador de grupos de escritura. Autor de numerosos ensayos y artículos periodísticos, sus textos aparecen en prestigiosas antologías de América y Europa. Integró la redacción de la legendaria revista El escarabajo de oro, junto a Abelardo Castillo y Liliana Heker. Fundó y codirigió la revista de literatura y pensamiento Nuevos Aires. Publicó los libros de cuentos: Los muertos, merecedor del Premio del Fondo Nacional de las Artes y de la Mención de Casa de las Américas, Cuba, Esta noche reunión en casa, Como tanta gente que anda por ahí y El final de la calle, distinguido con el Premio Municipal de Literatura. De sus novelas destacan El Libro de todos los engaños, Siroco y Sucesos argentinos que obtuvo, en 1995, el Premio Planeta Argentina. Publicó los policiales Gutiérrez a secas, Cuaderno del ausente, La huella del crimen, el reciente Ojos que no ven y, destinado al público infantil y juvenil, Kiko de la selva. Compiló y prologó Lo mejor de los mejores: diez cuentos argentinos elegidos por sus autores. Actualmente escribe la columna semanal Escritores y escrituras en el Suplemento Literario de la Agencia Nacional de Noticias Télam. Este año fue el orador elegido para inaugurar la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

 

WILLY WEISS

(Diseñador gráfico y multimedia argentino, 1980)

Destacado realizador de la identidad visual y online de distintas organizaciones argentinas y multinacionales (YPF y 47Street, entre otras), ha trabajado para varias de las principales agencias de publicidad del país. Su vinculación con el arte y la imagen para el ámbito literario se inició con el diseño de portada del libro Apache, en busca de Carlos Tévez, de Sonia Budassi. Es el responsable del diseño y arte de La balandra.