Nociones de oficio: Sugerencias básicas para escribir Narrativa

Esta sección va dedicada a todos los que buscan iniciarse en el oficio de narrar y a los lectores que, sin tal necesidad, quieren conocer algunas de las posibles cuestiones a las que se enfrentan los autores de narrativa. Está basada en la experiencia directa de los talleres literarios coordinados por su autora a lo largo de los años, que ha sido recopilada en el libro El taller. Nociones sobre el oficio de escribir (Aguilar, 2014).

Por Alejandra Laurencich

Hoy compartiremos con los lectores la primera parte1 de estas recomendaciones o consejos que pueden ayudar a mejorar un texto de ficción en su forma y contenido, o ser tomados en cuenta al momento de pensar en escribir narrativa. Algunos de ellos pueden parecer muy pavos, y tal vez lo sean, pero es enorme la cantidad de autores que caen en errores pavos cuando escriben sus primeros textos.

***

En narrativa no hay que explicar por qué se cuenta lo que se cuenta ni dar razones de por qué se nos ocurrió hacerlo, hay que preocuparse por narrarlo bien y nada más.

***

Buscar, en lo posible, suprimir los párrafos que anteceden al momento en que la historia comienza. Si hay información valiosa allí, intercalarla después.

***

Quitar lo obvio: Abrió la heladera. Dentro de ella, encontró guardados sólo un sachet de leche y medio limón. No hace falta poner guardados ni dentro de ella, porque como la frase anterior indica que se abrió la heladera, el lector puede imaginar que lo siguiente es lo que hay dentro de la heladera. Abrió la heladera. Sólo vio un sachet de leche y medio limón.

***

Acentos. El más lleva tilde cuando no significa pero. Cómo, cuándo, dónde, quién, qué llevan acento cuando son interrogativos o exclamativos. Aún lleva tilde sólo cuando puede reemplazarse por todavía.

[…]

Se puede acceder a la nota completa en el Número 13 de La balandra digital, o en en la versión en papel, para lo cual hay que suscribirse.