Debates: ¿Poesía o Verso? ¿Cómo reconocer la poesía de lo que no lo es?

Oraciones breves escritas una debajo de la otra, versos que comienzan a mitad de un renglón, palabras sueltas y poco frecuentes, grandes espacios en blanco, rima que resulta familiar a los oídos o una aspereza que no alcanza a conmovernos. Abundan los casos en que, ante un poema, el lector se ve frente al conflicto: “¿a esto le llaman poesía?”. Las dudas, muchas veces, son silenciadas por ignorar las herramientas que nos pueden dar una respuesta. Pero la clasificación arbitraria de un texto cualquiera dentro del género no lleva a la formación de buenos lectores, o deriva incluso en algo peor: animar a los principiantes a sentirse poetas cuando lo único que están haciendo es escribir en oraciones encolumnadas. La balandra, reconociéndose como una revista escrita por narradores, decide hoy preguntarle humildemente a los poetas y/o especialistas en el género lírico: ¿cómo distinguir dónde hay poesía y dónde hay “chantada”? Aquí las respuestas de estos grandes nombres de la poesía actual.

 

“El poema es, así, un doble exilio. Exilio de la lengua en la belleza del sonido; exilio del sentido en el páramo del no discurso. Todo poeta es en cierta medida un
escultor, alguien que excava forma y materia sensible en la roca común de la lengua cotidiana.”

Beatriz Vignoli

“¿Qué es para mí un poema prescindible? Aquel sin música ni densidad ni enigma, sin un trabajo de orfebrería sobre los sonidos del lenguaje y el juego del silencio.”

Mónica Sifrim

“Como me decía una amiga, vos y un tipo que no lee literatura pueden decir que una puesta de sol es poética. Es cierto. Pero creo que para aquella persona no resultaría tal vez poético el encuentro fortuito de un paraguas y una máquina de coser sobre una mesa de disección.”

Jorge Aulicino

“La poesía transforma la sensibilidad, devela experiencias que sólo pueden nombrarse con las palabras de ese poema que atesoramos en la memoria o que, súbitamente, nos revela un libro.”

Cristina Piña

“Lo que sí sé es que en la decisión de cortar un verso hay una subjetividad que suspende lo que tiene para decir (¿subjetividad tartamuda?) y que así logra decirlo de otra manera.”

Tamara Kamenszain

“Entonces, la poesía no es meramente expresión, sino una serie de artificios que le permiten al lector reconstruir las ideas o sentimientos originales que el poeta quiso transmitir.”

Jorge Fondebrider

“El hecho estético es siempre una alquimia entre la obra y el observador y es probable que, como ocurre con el amor, no todos nos sintamos conmovidos por la misma obra.”

Silvia Arazi

“En poesía la cronología o desarrollo temporal de una historia no es importante, sino la percepción de un momento en el que a la manera radial de una fotografía pueden confluir otros instantes, toda una historia. El tiempo es un fragmento o una hilacha temporal.”

Alicia Genovese

“Abomino de la idea de que la poesía sea algo para un reducto de especialistas que se escriben entre ellos en un idioma inaccesible, más elevado, hermético y ultraculto.”

Florencia Abbate

“El que cuenta lo que le pasa no está, me parece, escribiendo un poema; se precisa algo más que contar y/o hablar de sí mismo. Porque creo, estoy segura de que la poesía es un acto generoso, por qué no decir sagrado, con el otro”

Irene Gruss

[…]

Se puede acceder a la nota completa en el Número 9 de La balandra digital, o en en la versión en papel, para lo cual hay que suscribirse.