Premio Juan Rulfo: Treinta años de un concurso legendario
Entrevista a Vivian Lofiego, coordinadora del premio durante los últimos años.
En un número dedicado enteramente a los concursos literarios no podíamos dejar de hacer un sitio especial para un certamen que ya es leyenda.
Semillero de autores latinoamericanos hoy leídos y reconocidos más allá de sus fronteras, el Premio de Cuento Juan Rulfo, en París, Francia, ha marcado un hito en la vida de los concursos literarios independientes. Buena parte de la historia del cuento de América Latina se inscribe en su nómina de premiados, en el rico y diverso repertorio de obras participantes y en el arduo trabajo de jurados y organizadores que, año a año, prestigiaron la tarea de elegir con transparencia y seriedad el cuento ganador. Narradores mexicanos, cubanos, peruanos, chilenos, uruguayos, venezolanos, colombianos, bolivianos, ecuatorianos y españoles, un destacadísimo plantel de nuevas voces de América y Europa cuya mayoría, para nuestro orgullo, es de autores argentinos, reconoce en este galardón un valioso espaldarazo y la posibilidad de llevar su nombre a un sitio privilegiado ante la mirada del mundo literario y editorial.
La balandra entrevistó a Vivian Lofiego, autora y periodista argentina, coordinadora del premio durante los últimos años, quien nos contó su experiencia desde adentro, la impronta de tres décadas de labor y el futuro de un concurso que hoy cierra sus puertas, al menos por ahora, dejando un lugar vacío en cuanto a oportunidad de difusión y reconocimiento para nuevos cuentistas de habla hispana.
“Para mí, que el concurso haya llegado a cumplir treinta años significó alcanzar una fecha simbólica, por su duración, por la persuasión, marca una historia: la de seguir concibiendo escritores que se dieron a conocer (en muchos casos) a través de este galardón que lleva el nombre de un gran escritor como fue Juan Rulfo.”
Vivian Lofiego
[…]
Se puede acceder a la entrevista completa en el Número 8 de La balandra digital, o en en la versión en papel, para lo cual hay que suscribirse.