Azimut · Homenaje a Claudio Magris
A pesar de ser aclamado como uno de los más rotundos narradores contemporáneos, de las múltiples ediciones y traducciones de su obra, de la profundidad de sus ensayos, de su exquisita sensibilidad e inteligencia, de su compromiso con la idea de una Europa en la que las fronteras sean “un puente para encontrarse con los demás y no un muro para excluirnos”, a pesar de la enormidad de los prestigiosos galardones recibidos dentro y fuera de su Italia natal y del apoyo de la prensa mundial, el nombre de este triestino nacido en 1939 circula, en nuestro país, entre pocos lectores. No nos proponemos investigar los motivos, sí rendirle homenaje a un erudito y narrador que creemos debe ser reconocido como uno de los más geniales escritores de la actualidad. Compartimos un delicioso fragmento del libro/entrevista que no ha sido aún publicado aquí: Fra il Danubio e il mare (Garzanti, 2001) traducido en exclusividad para La balandra por Luciano Padilla López.
“Creo que el único modo de hablar, de contar algo de la experiencia de uno, es hablar de otros. Por eso elegí como lema de mi libro Microcosmos una parábola de Borges. Borges habla de un pintor que describe paisajes –montañas, ríos, árboles– y finalmente se da cuenta de que pintó su autorretrato, y no porque haya deformado con prepotencia subjetiva la realidad, sino porque su ser consiste precisamente en el modo en que él mira la realidad, en que vive la experiencia de los otros. Nuestra identidad es nuestro modo de ver las cosas. Si me pidiesen que hable de mí mismo, instintivamente empezaría a hablar de otras personas: de mis padres, mi compañera de vida, mis hijos, de personas amadas, mis amigos, mis amigas, maestros, de paisajes, lugares, acaso también de animales; desde luego, no de mí; incluso de historias que les sucedieron a otros pero en cierto modo se integran a la mía. Y a partir del modo en que yo hablaría de otras cosas, de otras personas, tal vez pueda entenderse algo de mi capacidad o incapacidad de amar, de mi valentía, de mis miedos, de mis obsesiones, de mis fidelidades, de mis desengaños”.
Claudio Magris, Fra il Danubio e il mare. I luoghi, le cose e le persone da cui nascono i libri, Milán, Garzanti, “Elefanti”, 2001.