En MDZ Online · 28-04-2014
Posted by La balandra on Apr 28, 2014 in Prensa | 0 comments
En el Diario MDZ Online
Fecha: 28/04/2014
Debates: ¿Sirven para algo los concursos literarios?
Por MDZ Cultura & Ciencia
Entre los que se presentan en cuanta convocatoria hay y los que nunca participan, los argumentos van a ser más que variados. La opinión de Martín Kohan.
Si en un mismo sitio se reúnen dos o más escritores y alguien quiere meter púa o el dedo en la llaga, echar sal en las heridas o, en definitiva, generar un debate sin fin, no tiene más que hacer una sola pregunta: ¿sirven de algo los concursos literarios?
Entre los que los ganaron y los que los perdieron, entre los que ganaron uno chico y los que ganaron uno grande, entre los que se presentan en cuanta convocatoria hay y los que nunca participaron en uno, los motivos y argumentos van a ser más que variados, y no extrañe a nadie que los tonos se eleven a medida que transcurren los minutos.
Justo ahí apuntó en su nuevo número la revista La Balandra, y para llevar adelante el debate convocó a varias voces que aportan desde el conocimiento y la experiencia, pero no sólo en cuanto a participación, sino también desde el punto de vista de los jurados y hasta de las editoriales.
La transparencia de los jurados de concursos también son puestas bajo la lupa en un interesante artículo de Elsa Drucaroff, y Roni Bandini le aporta humor a la discusión.
Pablo De Santis, Guillermo Schavelzon, Mauricio Koch y Claudia Piñeiro, entre otros, colaboran sumando sus textos a este debate que propone La Balandra. Y a ellos también se suma Martín Kohan, con un artículo que desmitifica el valor de los concursos ante otros elementos más importantes en el quehacer del escritor.
Con la autorización de a Alejandra Laurencich, directora de la revista, y el mismísimo Martín Kohan, MDZ Online tiene la posibilidad de reproducir a continuación el testimonio del autor de Segundos afuera.
Dice Martín Kohan:
La imagen pública, la imagen visible de los escritores, se compone, entre otras cosas, y cuando cabe, con los concursos literarios que han ganado. Pero existe también otra imagen, una imagen oculta, solapada, a menudo secreta, y decididamente más verdadera, donde constan, por el contrario, los concursos que han perdido: esos en los que ni siquiera figuraron, no entraron ni en el lote de diez, fotocopiaron y anillaron y cargaron mamotretos en vano.
[…]
Invitamos a leer la nota completa en MDZ Online.
También pueden descargarse el PDF desde acá.