Convocatoria · Encuentro de Programas de Creación Literaria y Escritura Creativa

¿Se puede enseñar a escribir? ¿Cuál es el campo laboral de la escritura creativa y la creación literaria? Técnicas de escritura, de guión y dramaturgia…

Son algunas de las cuestiones sobre las que se dialogará en el “I Encuentro de Programas de Creación Literaria y Escritura Creativa de las Américas, Bogotá 2015”, organizado por  la Universidad Central y la Universidad Nacional de Colombia. La convocatoria para proponer ponencias se encuentra abierta hasta el 10 de octubre.

Durante las últimas décadas se ha producido una transformación en la concepción del oficio de la escritura en Colombia —según los organizadores en el sitio web Encuentro—, destacando  la creación de los primeros programas de maestría, especialización y pregrado en escritura creativa y creación literaria en la Universidad Central y la Universidad Nacional de Colombia.

A partir de la apertura de estos programas se ha desarrollado en ese país el innovador reconocimiento del oficio del escritor como un proceso de aprendizaje, que puede ser acompañado desde programas formales y no formales, y que abre nuevos diálogos entre los escritores, la academia, los críticos y los lectores.

Se ha pasado de la idealización del escritor como un ser “tocado por la musa” —según ellos mismos dicen— a una concepción de aprendiz permanente de las técnicas y creador de nuevas formas de contar, permitiendo la profesionalización de la actividad y generando campos de conversación sobre la creación y el campo cultural. Esta propuesta de consolidación del oficio de escribir como campo de conocimiento se ha dado no solo en Colombia sino también en el resto de América Latina y, por qué no, del mundo. Lo que se evidencia a partir de la proliferación de talleres y programas de escritura creativa en los últimos años.

En este marco, muchos escritores han podido afianzar sus espacios como talleristas, un campo laboral importante para quienes trabajan en el campo de la escritura y la creación literaria, desde la enseñanza y también del aprendizaje.

Dada la dimensión de este cambio frente a la escritura, y con la intención de poner en un mismo escenario a aquellos que han abierto espacios de discusión y transformación en torno al oficio del escritor alrededor del continente, la Universidad Central y la Universidad Nacional de Colombia están coordinado el I Encuentro de Programas de Creación Literaria y Escritura Creativa de las Américas, Bogotá 2015. El encuentro se realizará los días 24, 25, 26 y 27 de marzo de 2015.

Actualmente se encuentra abierta la convocatoria de ponencias. Las propuestas pueden ser enviadas vía correo electrónico a 1encuentro.escriturasycreacion@gmail.com. Solo se deberá enviar un abstract de la ponencia en español, señalando el tema en el cual se enmarca la propuesta, que no deberá ser mayor a una cuartilla de extensión (incluidas palabras clave y título). Todas las propuestas recibidas serán analizadas por el comité organizador. El viernes 31 de octubre se publicará en la web del encuentro la lista de ponencias admitidas. Como siempre, recomendamos verificar la bases y condiciones en el sitio web del encuentro.

 

Más información

Correo: 1encuentro.escriturasycreacion@gmail.com

Fb: /1Encuentro.CreacionyEscritura2015

Agrandar/descargar flyer del encuentro>