III Convocataria para el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia convocan a la tercera edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. Podrán participar escritores de cualquier nacionalidad que hayan publicado en 2015 libros de cuentos en español y que no estén dirigidos al público infantil. Cinco reconocidos escritores de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia y España conforman el jurado que escogerá este año al ganador.

III Premio Cuento Gabriel García Márquez

El escritor argentino Guillermo Martínez fue el ganador de la primera edición del concurso, con el libro de cuentos Una felicidad repulsiva, publicado por la Editorial Planeta. La segunda edición contó con 136 participantes de 19 países, y la ganadora fue la escritora boliviano-venezolana Magela Baudoin con el libro La composición de la sal, de Plural editores.

Para optar a esta tercera edición del premio, es necesario que al menos el 50 por ciento del libro participante no haya sido publicado anteriormente. El jurado estará conformado por los escritores Héctor Abad Faciolince (Colombia), Nélida Piñón (Brasil), Alberto Manguel (Canadá/Argentina), Javier Cercas (España) y Hebe Uhart (Argentina).

El autor del libro galardonado recibirá un único premio de cien mil dólares (100.000 USD), a los que se aplicarán las respectivas retenciones de ley según su país. Los cuatro finalistas recibirán, cada uno, dos mil dólares (2.000 USD).

La convocatoria estará abierta hasta el 15 de abril de 2016.

Recomendamos verificar las bases y condiciones completas que se encuentran disponibles en la web oficial del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.

estrella