Argentinos reconocidos por la Casa de las Américas, 2015

La semana pasada, y luego de diez días de deliberación, el jurado del Premio Literario Casa de las Américas 2015 anunció en La Habana (Cuba) a los ganadores en las distintas categorías de la última convocatoria.

La novela de la poesía, Tamara Kamenszain¡Felicitamos a todos los premiados! En especial, a los argentinos y, en particular, a la escritora Tamara Kamenszain, quien colaboró en la nota Debates de nuestro Número 9, por haber recibido el Premio honorífico de poesía “José Lezama Lima”, por su libro La novela de la poesía. Premio que desde el año 2000, otorga la Casa de las Américas a obras relevantes publicadas por autores de la América Latina y el Caribe.

También felicitamos a Débora Mundani y Juan Mattio, quienes recibieron sendas menciones en la categoría Novela, por los libros El río y Tres veces luz, respectivamente. Así como a Alejandro Castro y María Malusardo quienes con sus libros La estación y El sastre fueron mencionados, en ambos casos, en la categoría Poesía. Y no queremos olvidarnos de Maricel Palomeque, por la mención de su libro Cuando llega el dragón en la categoría Literatura para niños y jóvenes.

Un orgullo que tantos argentinos hayan sido reconocidos en este prestigioso certamen.

Compartimos la lista del resto de los ganadores en las diferentes categorías del Premio Literario Casa de las Américas 2015:

Novela: La hoguera lame mi piel con cariño de perro, de Adelayda Fernández Ochoa (Colombia).

Poesía: Bajo el brillo de la luna, de Nelson Romero Guzmán Colombia (Colombia).

Ensayo de Tema Histórico-Social: Cuba año 2025, de José M. Ferrán Oliva (Cuba), con mención a El problema racial en Cuba (los primeros libros de Nicolás Guillén), de Guillermo Rodríguez Rivera (Cuba).

Literatura brasileña: Minha vida sem banho, de Bernardo Ajzenberg, con mención a Tempo Solto (poesía), de Amálio Pinheiro y Garimpo (cuento), de Beatriz Bracher.

Literatura Latinoamericana en los Estados Unidos: Un kilómetro de mar, de José Acosta (República Dominicana), con mención a A Cup of Water Under My Bed. A Memoir, de Daisy Hernández (Estados Unidos).

Literatura para niños y jóvenes: El niño congelado, de Mildre Hernández (Cuba), con la mención adicional para Ojo de agua, de Christian Nelson Medina Negrín (Cuba).

Premios Honoríficos:

✵ Premio de ensayo Ezequiel Martínez Estrada: Intelectuales indígenas en Ecuador, Bolivia y Chile. Diferencia, colonialismo y anticolonialismo, de Claudia Zapata Silva (Chile).

✵ Premio de narrativa José María Arguedas: El libro uruguayo de los muertos, de Mario Bellatin (México).