Bases y condiciones

Uno de los objetivos principales de La balandra (otra narrativa) es dar a conocer la obra de autores inéditos. Los textos que queden seleccionados serán publicados en la página web o en próximos números de la edición en papel. El envío de material no garantiza de ningún modo la publicación, cada uno de los cuentos será evaluado para este fin por nuestro comité asesor. Aquí las bases para enviar los textos. Por estrictas razones de organización, el no acatamiento de las mismas descalifica automáticamente al autor para la publicación en este medio. Asimismo, La balandra recomienda que antes de enviarnos el material, los relatos sean leídos por alguien que conozca el oficio. Aunque la recomendación no es requisito excluyente, sugerimos que quienes tengan el aval de algún escritor, profesor de taller literario, etc. adjunten su breve carta de recomendación.

  1. La balandra sólo publica narrativa (cuentos o fragmentos de novela que esté terminada). No se aceptarán ni considerarán para su publicación poemas.
  2. Pueden participar los escritores mayores de 16 años, con una obra en lengua española, original, que no haya sido publicada en ningún medio (ni gráfico ni electrónico).
  3. Se enviarán entre 3 (tres) y 5 (cinco) cuentos de una extensión no mayor de 8 páginas cada uno. O entre tres y cinco fragmentos de novela que no superen las cinco páginas cada uno, junto con una breve sinopsis de la misma (máximo ½ página). Los textos deberán estar impresos en hoja tamaño A4, en letra Times New Roman 12 o Arial, a doble espacio, por una sola cara, sin ilustraciones, fotografías, ni recomendaciones de lectura o juicios de autor, ni consideraciones de ninguna índole. Sólo llevarán el título de cada cuento o fragmento de novela y el nombre del autor.
  4. No serán tenidos en cuenta aquellos textos que no respeten las reglas ortográficas y/o la normativa básica del castellano.
  5. Los textos deberán enviarse en un mismo sobre por autor a la siguiente dirección México 3038. No será tenido en cuenta cualquier material que no sea enviado en formato papel. Junto con los textos, dentro del sobre, deberá adjuntarse una hoja con los datos de autor/a (nombre completo, dirección de e-mail, documento de identidad, dirección postal, teléfono) y un documento suscrito por el autor en el que manifieste que la obra es de su autoría, y que sus derechos de autor están disponibles para cualquier forma de difusión y explotación económica de la misma. Así como también que, en caso de ser seleccionado/a para la publicación (versión papel y/o web), renunciará a cualquier tipo de pago por derecho de autor.
  6. Sólo se podrá hacer un envío por vez, pasados los 6 (seis) meses del primer envío sin que haya obtenido una respuesta positiva del equipo de La balandra podrá hacer un segundo envío, pero no del mismo material.
  7. Una vez recibido el envío, se notificará al autor/a por medio de un correo electrónico confirmando su recepción.
  8. El material será evaluado por un comité asesor que preseleccionará los textos enviados. Posteriormente, los miembros del staff de La balandra (otra narrativa), tomarán la decisión final sobre qué textos se publicarán. Algunos irán en la versión en papel y otros a la página web. Tomada la decisión se contactará a los autores para notificarles y verificar su consentimiento.
  9. Todo material que no se ajuste a las pautas estipuladas no será tenido en cuenta para su publicación.
  10. No se aceptarán comunicaciones telefónicas ni de ningún otro tipo por parte de los autores, relacionadas al envío de los textos, su recepción, su evaluación o la decisión de publicación de los textos.
  11. La presentación de una obra implica el conocimiento y la aceptación, sin limitaciones, por parte del autor/a, de las presentes bases.