En la revista El Boletín · Mayo 2015

En El Boletín

Fecha: Mayo/2015

CON LA PLUMA Y LA PALABRA

Por escritores, para escritores

La Balandra es una publicación dedicada a la narrativa que busca mostrar la trastienda del oficio del escritor, es decir, la “cocina” de los autores. Es una revista más que interesante, también, para quienes nunca escribieron y quieren conocer qué sucede detrás del escenario literario.

Alejandra Laurencich

A la hora de darle vida al ejemplar, Alejandra Laurencich pensó en la revista con la que le habría gustado contar al iniciarse en el mundo literario.

La revista La Balandra se presenta como un espacio de más de 90 páginas en el que los escritores pueden hablar sobre su oficio: contar sus secretos y confesar y reflexionar sobre sus recursos e interrogantes para desmitificar de este modo la idea de “sacralidad” que gira alrededor de la profesión. A su vez, la publicación constituye una guía para aquellos que están dando sus primeros pasos en la escritura.

El desafío de quienes forman parte de este proyecto fue y es el de poder hablar de todo lo que rodea al mundo del escritor con un lenguaje accesible a cualquier lector; a través de contenidos tratados con profundidad y seriedad.

Haciendo memoria

En el año 2011, Carlos Costa, responsable ejecutivo de La Balandra y también escritor, le propuso a Alejandra Laurencich, directora editorial de la publicación, editar una revista literaria en papel destinada a nuevos autores.

A pesar de su trabajo cotidiano como coordinadora de talleres de escritura, supervisión de obras y dos novelas en camino, Alejandra decidió aceptar la propuesta y poner manos a la obra.

Las cosas por su nombre

Al inicio la revista iba a llamarse NN (por Nueva Narrativa). Pero las dudas en cuanto a si el nombre era adecuado no permitían dar el gran paso, pues quedaba la connotación más oscura. Quien influyó en el cambio, según cuenta Alejandra, fue la escritora y crítica literaria Elsa Drucaroff cuando le dijo que a veces nombres con ciertas resonancias terminan siendo proféticos. “Balandra” es un término de origen náutico que remite a una embarcación pequeña, de vela, con un solo palo. “Una nave humilde que bien podía ser asociada con esa otra narrativa que viaja a la sombra de la nave mayor”, explica Laurencich.

[…]

Invitamos a leer la nota completa desde acá.