Guillermo Schavelzon: ¿De qué vive un escritor, cuánto gana y cómo se las arregla para vivir?

En el número 6 de La balandra la pregunta disparadora del debate fue: ¿De qué vive un escritor? En aquella oportunidad, ocho autores contemporáneos: Guillermo Saccomanno, María Fasce, Elsa Osorio, Roni Bandini, Patricia Kolesnicov, Sergio Olguín, Ingrid Proietto y Sandra Comino, reflexionaron sobre esta cuestión que inquieta tanto a escritores principiantes como a lectores. Hace poco, nos encontramos con esta misma inquietud en el blog del agente literario Guillermo Schavelzon, quién ha colaborado en reiteradas ocasiones con La balandra y es uno de nuestros grandes difusores.

Charla debate ¿Cómo hacer para ser publicado? 2012

Guillermo Schavelzon, agente literario

Creemos muy interesante conocer el punto de vista de quien tiene ya varios años de experiencia y un amplio acceso a información veraz sobre el tema, por eso, invitamos a leer las tres entradas publicadas por este especialista en el mundo editorial, de las cuales rescatamos alguno de sus párrafos, como una breve muestra de lo que encontrarán en cada una:

«Un escritor —la enorme mayoría— escribe sin saber si cobrará algo por su trabajo. Escribe porque quiere, porque necesita hacerlo. El 95% de los escritos se finalizan sin saber siquiera si se podrán publicar, no solo si cobrarán por ello. Hay miles de novelas inéditas que dan vueltas por los premios literarios, las editoriales y las agencias.»

De qué vive un escritor /1

«Intenté comenzar esta segunda parte explicando cuánto gana un autor por cada libro que vende, y cuántos ejemplares tiene que vender para poder vivir de lo que escribe. Hice muchos números y algunos ejemplos, incluí datos sobre los segundos trabajos que desempeñan para poder vivir, y al final me di cuenta de que no hablaba de lo esencial: de qué vive un escritor en la acepción más amplia del término. Antes de comentar cuánto dinero gana un escritor, hay que hablar de por qué escribe.»

De qué vive un escritor /2

«Los escritores saben que no es fácil vivir de la venta de sus libros, sin embargo siguen escribiendo, los agentes promoviéndolos y los editores publicándolos. Es así, mientras los lectores sigan leyéndolos. Son los lectores quienes —cada vez que compran un libro— remuneran al autor.»

De qué vive un escritor /3