Nociones de oficio: La estructura en narrativa

Esta sección va dedicada a todos los que buscan iniciarse en el oficio de narrar y a los lectores que, sin tal necesidad, quieren conocer algunos de las posibles cuestiones a las que se enfrentan los autores de narrativa. Tal conocimiento surge de la experiencia directa de los talleres literarios coordinados por la autora a lo largo de los años. No es un manual ni un compendio de reglas, sino una ligera recopilación de ideas que pueden ayudar al escritor novato.

Por Alejandra Laurencich

Escribir para aprender a escribir: de esta ley nadie está exento si pretende conocer el oficio. Dice William Faulker: “uno tiene que enseñarse por medio de sus propios errores; la gente sólo aprende a través del error”. Stephen King, en su maravilloso Mientras escribo, concuerda: “La mejor manera de aprender es leyendo y escribiendo mucho, y las clases más valiosas son las que se da uno mismo. Son clases que casi siempre se imparten con la puerta del estudio cerrada”. Y es absolutamente cierto, ya que podemos analizar todas las cuestiones que atañen al escribir, pero sólo si lidiamos con ellas vamos a entender de qué se trata cada una…

Se puede acceder a la nota completa en el Número 1 de La balandra digital, o en en la versión en papel, para lo cual hay que suscribirse.