Non habemus papam · Virginia Mejía

non-habemus-papam

«Argentina tiene su Papa pero, como habitualmente ocurre en la historia, hubo otro posible —también argentino— que no llegó a serlo. Con procedimientos propios de la novela de espionaje, la escritura de crónica social y el lenguaje desopilante de la sátira, Virginia Mejía narra esa historia en Non habemus papam (…)

Con palabras justas, sutil ironía y minucias proustianas, la novela recrea la psicología del grupo y la ilusoria seguridad de los ritos de pertenencia y privilegio. El epígrafe de Collete “La ausencia total de humor hace la vida imposible” evoca la idea de que la risa es revulsiva, especialmente si se la piensa en relación con las costumbres sociales, el orden y las frivolidades vaticanas y es en esa risa que Non habemus papam revela que toda esa arquitectura de sólida apariencia depende de espíritus frágiles y pasiones ocultas.»

Mercedes Araujo

Non habemus papam es la primera novela de la periodista Virginia Mejía, sobrina del difunto Cardenal Jorge María Mejía, y quien inspiró el personaje principal del libro. Fue publicado en 2015 por Paradiso.

estrella