En La Capital · 11-05-2014

En el diario La Capital de Rosario

Fecha: 11/05/2014

Los concursos literarios, en debate

Los concursos literarios, sus efectos y determinaciones, las historias de algunos escritores que recibieron premios y los criterios de los jurados para elegir las obras en una presentación son el tema de tapa del último número de La balandra. otra narrativa, la revista que dirige Alejandra Laurencich.

La balandra Tapa Nro. 8

Tapa. El último número de La balandra.

Martín Kohan, Franco Vaccarini, Samantha Schweblin, Julia Saltzmann y Pablo de Santis son algunos de los escritores y editores convocados para opinar sobre los concursos.  Patricia Suárez, Horacio Convertini y Betina González, entre otros autores, cuentan cómo ganaron distintos premios. Y Marcos Mayor, Mariana Enríquez y Jorgelina Nuñez dan cuenta del trabajo habitualmente invisible de los jurados de preselección.

“Me tocó ganar algún concurso y perder en infinidad de ocasiones. En esos casos la tentación de pensar que todo está arreglado es grande. Pero eso es un amargo consuelo que no se corresponde con la verdad”, dice Pablo de Santis, en el debate sobre el tema en cuestión.

A su vez, Claudia Piñeiro cuenta su experiencia como jurado. “El asunto más difícil  a la hora de leer y juzgar, al menos para mí, es hacerlo dejando de lado el gusto personal. Me incomoda no tener certeza de que leí como debía ser leída una novela de un género que, a priori, me interesa menos, por ejemplo, ciencia ficción”, dice. Mariana Enríquez  aporta su experiencia como jurado de preselección en un concurso: “Las novelas muy flojas son la inmensa mayoría. Encontrar los tesoros escondidos, en este mar de textos mediocres es el desafío; y es difícil porque se lee mucho , muy rápido y los plazos son de apenas dos meses”.

Ademas, La balandra incluye un dossier de narrativa del caribe anglófono, con textos de Michelle Cliff, Dionne Brand y Grace Nichols, y el habitual dedicado a nuevos narradores, en este caso con cuentos de Gervasio Noailles, Ariadna Castellarnau y Martín Hain.

Fuente: La Capital

Invitamos a descargar el PDF con la nota completa desde acá.