En Sinembargo.mx · 16-04-2014

En el Diario Digital Sinembargo.mx

Fecha: 16/04/2014

ENTREVISTA

Los secretos del oficio de escribir se develan en el nuevo libro de Alejandra Laurencich

Por Mónica Maristain

Alejandra Laurencich

Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).- Definitivamente, la escritora argentina Alejandra Laurencich (Buenos Aires, 1963) no podría haber formado parte del reciente libro de ensayos del mexicano Enrique Serna, Genealogía de la soberbia intelectual, donde el talentoso autor nacional ponía el dedo en la llaga de esos pensadores que basaban su poder en no compartir sus saberes.

Todo lo contrario, desde hace 20 años, esta afiatada cuentista, autora del reciente Lo que dicen cuando callan, una antología de historias perturbadoras, que al mejor estilo cortazariano esconden el veneno en bombones de chocolate, ofrece talleres literarios y realiza labores de coaching literario para autores en pleno proceso novelístico.

Por si fuera poco, dirige desde hace tres temporadas la revista literaria La Balandra, un medio más que interesante por medio del cual intenta borrar las fronteras que muchas veces existen entre quienes hacen la literatura y quienes la leen, entre quienes leen y aquellos que están a punto de pasarse al otro bando, albergando el sueño de la escritura.

La editorial Aguilar, en armonía con ese sentido democrático que le da al conocimiento Laurencich, motivado esencialmente por su amor a los libros y a la palabra, acaba de editar El taller: Nociones sobre el oficio de escribir.

Se trata de un tratado ameno sobre la escritura, estructurado en 16 unidades, llamadas clases, a lo largo de las cuales se aprenden reglas, recursos, trucos y límites del oficio de darle a la tecla.

Lo que dicen cuando callan

¿Hay un modo de perfeccionarse en la técnica de escribir?, le preguntaron a Truman Capote en una entrevista y él contestó: “La creación literaria tiene leyes de perspectiva, de luz y sombra, al igual que la pintura o la música. Si uno nace conociéndolas, magnífico. Si no, hay que aprenderlas. A continuación hay que recordaras a conveniencia de uno.

En entrevista con SinEmbargo, Alejandra Laurencich afirma que “se puede enseñar el oficio de escribir, pero el talento para la escritura lo aporta cada uno”.

“Lo que transmito en general, desde hace más de 20 años, es cómo armar una trama, un planteo cuentístico, llevar adelante un personaje, encontrar el tono…”, agrega.

–¿Qué busca la gente cuando quiere escribir?

–Bueno, yo tomo en el taller a gente que quiera expresar un mundo propio. Han venido a verme personas que esperaban acercarse a un estereotipo, el del escritor que publica libros, que gana plata con eso, pero cuando se daban cuenta de que había que poner mucho compromiso y de que prácticamente era una elección de vida esto de dedicarse a la escritura enseguida abandonaban. Hay también personas que se conforman con menos y consideran que un taller de este tipo es para ligas mayores, no están dispuestos a asumir la exigencia. El oficio de escribir plantea siempre nuevos desafíos…

– El libro El taller es bastante ameno, invita a entrar, estimula a escribir…

–El libro viene acompañado por citas de muchos autores consagrados, grandes maestros que legitiman la idea de que hay cosas que resultan comunes a todos aquellos que escriben. Más allá de que cada uno pueda tener sus propias concepciones sobre la literatura, pero hay elementos básicos que todos manejan. Con respecto a la salida del libro me siento bastante contenta de poder transmitirles esos elementos a otra gente, porque cuando uno empieza a escribir en general está muy solo, muy perdido, son pocos los casos de escritores que provienen de un mundo literario, donde ser escritor es algo habitual. Para las personas que como yo vienen de un mundo donde la literatura ha sido algo para consumir y no para crear, El taller es un modo de decirles que pueden ser escritores si quieren, que estas son las bases, esto es lo que se te vendrá encima cuando empieces…traté sobre todo de expresar una experiencia concreta y no de inventar teorías delirantes o de justificar mi propia concepción sobre la escritura…

[…]

Invitamos a leer la entrevista completa en el sitio web Sinembargo.mx.