En Suplemento Cultural “La Palabra” · 22-02-2014

En el Suplemento Cultural “La Palabra” del diario La Opinión de Rafaela, Provincia de Santa Fe.

Fecha: 22/02/2014

EL INVITADO

La balandra: una revista literaria diferente*

por Alejandra Laurencich — escritora y directora de La balandra (Bs. As.)

 

La balandra Nor 6La idea de una revista especializada en letras fue un sueño hecho realidad. Cómo se concibió

La idea de hacer una revista me la propuso Carlos Costa, que es uno de los autores que hacen supervisión conmigo. No se me hubiera ocurrido jamás sentarme a hacer una revista literaria. ¡Hay tantas! Pero cuando Carlos vino a proponerme financiar una revista, la que yo quisiera, con el equipo que yo quisiera, bueno, fue algo impactante. Enseguida se me ocurrió la idea de hacer algo que se diferencie del resto, no para mostrar que había algo mejor ni nada, sino para no repetir ideas. Y pensé entonces en toda la gente que año tras año viene a los talleres que doy, con las mismas inquietudes, con los mismos miedos e ilusiones, y me dije: ¿por qué no hacer una revista dedicada a ellos, que desnude el oficio de escribir, que muestre la trastienda, lo que aquellos que pagamos derecho de piso, tomamos como algo cotidiano, ya conocido? Y además, que sirva para mostrar que todos los grandes escritores también fueron principiantes alguna vez, que ellos nos cuenten eso, cómo se iniciaron, que también sirva para mostrar los talentos que van surgiendo, a los que les es tan difícil a veces acceder a un suplemento literario, a una porción de prensa, o divulgación, y así, cada día tenía más ideas sobre el tipo de revista que quería hacer. Carlos apoyó sin cuestionar todo el proyecto, y lo avaló. Y lo demás es historia conocida, en dos años, gracias a la colaboración de tantos escritores y lectores que nos dieron su aval, llegamos a ser una de las revistas más reconocidas en el ámbito literario, hasta nos premió el Fondo Nacional de las Artes como una de las tres mejores revistas culturales del país. Me sigue resultando algo sorprendente el reconocimiento que obtuvo La balandra. Está bien que lleva un esfuerzo notable, pero tantas cosas llevan esfuerzo y no logran ser valoradas. Somos afortunados.

Qué nos gustaría lograr con la publicación

Mantener el nivel, sin decaer. Y si es posible mejorarlo, tener la capacidad para hacerlo. Y que sigan siendo cada vez más las universidades, talleres y ámbitos literarios en los que se la conoce y difunde. Los escritores talentosos que se suman a la lista de los que la recomiendan con fervor.

Un análisis de la realidad argentina en lo que a literatura se refiere

Nunca me detuve a analizar seriamente la realidad, será porque permanentemente estoy inventando realidades, en cada cuento, en cada historia que escribo o incluso en las que superviso. Me basta con esas. Puesta a pensar un poco en todo lo que sucede, veo que hay mucho talento y mucha bazofia también, pero eso siempre ha sido así, aunque ahora con la posibilidad que dan las redes sociales cualquiera arma un bloguito o un grupo y muestra, muestra, muestra. No sé para qué, como si la tarea literaria estuviera en mostrar lo que se escribe más que en pulirlo, en darle tiempo, es buscar su mejor forma. Eso perjudica a cualquiera, hay muchos autores desesperados por publicar el primer boceto que logran. Así se queman. El tiempo es un aliado del escritor, pero no todos saben apreciarlo de este modo. Por otro lado, este florecer de inquietudes literarias, la cantidad de editoriales nuevas y emprendimientos grupales, es algo positivo, cómo no.

La balandra Nro 5Un consejo para padres de adolescentes que escriben… y quieren publicar

Déjenlos escribir sin presiones, atentos a lo que piden, sin exigencias, sin juicios apresurados. Si hay un escritor ahí, tarde o temprano saldrá a la luz, aunque tenga que dar vueltas para lograrlo, el tiempo obrará a su favor. Si quieren publicar ya, busquen a algún escritor para que lea lo que el chico hizo, y lo aconseje literariamente.Y tengan presente, siempre, que Rimbaud existió, pero era un genio.

En qué estamos trabajando

En la nueva edición de La balandra, que es un especial dedicado a concursos literarios, y en los retoques finales a mi nuevo libro, que saldrá en marzo, y es una especie de guía para principiantes, para todos los que quieren dedicarse a escribir. Un libro que se gestó a partir del entusiasmo que generaron las nociones de oficio publicadas en La balandra, no solo en los lectores, sino también en escritores y docentes que me escribían diciéndome cuánto uso le daban en sus cátedras a esta sección. Entre ellos, Guillermo Martínez. Así que el libro ya está por entrar a imprenta y en marzo estará en todas las librerías del país. Se llama El taller, por si quedaba alguna duda, de que estamos hablando de un oficio en el que se trabaja, y mucho.

*El texto pertenece a la entrevista realizada por Raúl Vigini a Alejandra Laurencich

Descargar el suplemento completo, en PDF.